Humor y novela en La saga/fuga de J. B.

Autores/as

  • Juan Carlos Pueo

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.788

Palabras clave:

Humor, Novela, Gonzalo Torrente Ballester, La saga/fuga de J.B.

Resumen

La creación del mundo ficticio de La saga/fuga de J. B. responde a una metafísica marcada por el temperamento irónico e humorístico de su autor-narrador-protagonista, José Bastida. A diferencia de las narraciones de corte realista, cuyos mundos de ficción se constituyen a partir de ejes de selección y combinación limitados por las convenciones del realismo, la perspectiva irónico-humorística ofrece la posibilidad de abrir el mundo de ficción a infinidad de posibles combinaciones de elementos de lo más variado, muchas de ellas absurdas y cómicas, pero coherentes con este planteamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALLART, Pere (1994). Eironeia. La figuración irónica en el discurso literario moderno. Barcelona. Quaderns Crema.

BECERRA, Carmen (1990). Guardo la voz, cedo la palabra. Conversaciones con Gonzalo Torrente Ballester. Barcelona. Anthropos.

BECERRA, Carmen (1993). «El humor en Torrente Ballester: notas sobre la parodia, la ironía y lo grotesco en La saga/fuga de J. B.». Hispanística XX. 11. 133-142.

BECERRA, Carmen (2001). «Real, fantástico o virtual en las hipóstasis de José Bastida (en torno a La saga/fuga de J. B.)», Hispanística XX. 19. 141-150.

BENÍTEZ, Margarita (1983). Sátira, ironía y parodia en las novelas de Gonzalo Torrente Ballester. Ann Arbor. University Microfilms International.

BLACKWELL, Frieda Hilda (1985). The Game of Literature. Demythification and Parody in Novels of Gonzalo Torrente Ballester. Valencia - Chapel Hill. Albatros - Hispanófila.

CUBA LÓPEZ, Sara y David PÉREZ ÁLVAREZ (2016). «Humor, mito y poesía en La saga/fuga de J. B.». La Tabla Redonda. 14. 21-50. DOI: https://doi.org/10.20420/PhilCan.2014.0035

DE MAN, Paul. (1999). «El concepto de ironía». La ideología estética. Barcelona. Altaya. 231-260.

GIL GONZÁLEZ, Antonio J. (2001). «La novela ensimismada (La saga/fuga de J. B.)». Gonzalo Torrente Ballester. José Paulino y Carmen Becerra (dirs.). Madrid, Complutense, 69-99.

GÓMEZ DE LA SERNA, Ramón (1975). «Humorismo». Ismos. Madrid. Guadarrama. 197-233.

KLIBANSKY, Raymond, Erwin PANOFSKY y Fritz SAXL (1991). Saturno y la melancolía. Estudios de historia de la filosofía de la naturaleza, la religión y el arte. Madrid, Alianza.

KOESTLER, Arthur (2002). «El acto de la creación (Libro primero: el bufón)». Cuadernos de Comunicación e Información. 7. 189-220.

LOUREIRO, Ángel G. (1989). «La realidad grotesca y la imaginación en libertad: claves para la teoría de la novela de Torrente Ballester». Critical Studies on Gonzalo Torrente Ballester. Janet Pérez y Stephen Miller (eds.). Boulder. Society of Spanish and Spanish-American Studies. 141-158.

NIETO PÉREZ, M.ª de los Reyes (1995). «La saga/fuga de J. B. Conversaciones con su autor». Philologica Canariensia. 1. 551-574.

PÉREZ, J. Bernardo (1998). «El (sin)sentido del humor de Torrente Ballester en La saga/fuga de J. B.». La Torre. 10. 803-813.

PÉREZ ÁLVAREZ, David (2016). Poetas y poesía en la obra de Gonzalo Torrente Ballester. http://hdl.handle.net/11093/623.

PIRANDELLO, Luigi (2007). El humorismo. Edición, traducción y notas de Elisa Martínez Garrido. San Lorenzo del Escorial, Langre (Colección Bilingües de Base).

PUEO, Juan Carlos (2016). «Historia de otra conversión: Gonzalo Torrente Ballester y la comedia de humor». La Tabla Redonda. 14. 1-20.

SARAMAGO, José (1997). «Perfiles cervantinos en la obra de Torrente». La creación literaria de Gonzalo Torrente Ballester. Ángel Abuín, Carmen Becerra y Ángel Candelas (coords.). Vigo. Tambre. 13-21.

SCHLEGEL, Friedrich (2012a). «Fragmentos críticos». El absoluto literario: Teoría de la literatura del romanticismo alemán. Philippe Lacoue-Labarthe y Jean-Luc Nancy (eds.). Buenos Aires. Eterna Cadencia. 112-131.

SCHLEGEL, Friedrich (2012b). «Fragmentos de Athenaeum». El absoluto literario: Teoría de la literatura del romanticismo alemán. Philippe Lacoue-Labarthe y Jean-Luc Nancy (eds.). Buenos Aires. Eterna Cadencia. 132-224.

TORRENTE BALLESTER, Gonzalo (1976). Nuevos cuadernos de La Romana. Barcelona, Destino.

TORRENTE BALLESTER, Gonzalo (1982a). Los cuadernos de un vate vago. Barcelona, Plaza & Janés.

TORRENTE BALLESTER, Gonzalo (1982b). «Los cuernos de Don Friolera y dilucidación del esperpento», Ensayos críticos. Barcelona. Destino. 194-243.

TORRENTE BALLESTER, Gonzalo (1984). «Sobre el humor, aquí». El Quijote como juego y otros trabajos críticos. Barcelona. Destino. 413-421.

TORRENTE BALLESTER, Gonzalo (1986a). «De la realidad suficiente». Cotufas en el golfo. Barcelona. Destino. 1986. 56-58.

TORRENTE BALLESTER, Gonzalo (1986b). «Hoy no trataremos de balandros». Cotufas en el golfo. Barcelona. Destino. 92-96.

TORRENTE BALLESTER, Gonzalo (1994). «Prólogo». Fragmentos de Apocalipsis. Barcelona. RBA. IX-XXIV.

TORRENTE BALLESTER, Gonzalo (2011). La saga/fuga de J. B. Edición de Carmen Becerra y Antonio J. Gil González. Madrid. Castalia (Colección Clásicos Castalia).

TORRENTE BALLESTER, Gonzalo (2017). Teoría de la novela. Edición de José Lázaro. Madrid. Deliberar (Colección Biblioteca Deliberar).

Descargas

Publicado

2022-12-10

Cómo citar

Pueo, J. C. (2022). Humor y novela en La saga/fuga de J. B. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 98(1), 97–124. https://doi.org/10.55422/bbmp.788