La obra literaria del neocatólico Ramón Nocedal y Romea (1842-1907): análisis y recepción de los dramas teatrales El juez de su causa y La carmañola
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.816Palabras clave:
Ramón Nocedal, Neocatolicismo, Teatro, Sexenio democráticoResumen
Este artículo pretende analizar el contenido de dos piezas teatrales del político y propagandista neocatólico Ramón Nocedal y Romea. Conocido fundamentalmente por su oratoria parlamentaria y las campañas periodísticas que lideró durante la Restauración, este texto se ocupa de una faceta apenas conocida del vástago de Cándido Nocedal. Inscritas en plena ebullición del triunfo de la septembrina y aprovechando el desenvolvimiento propagandístico católico-monárquico, El Juez de su causa y La Carmañola suscitaron una recepción dispar y la intervención de las autoridades proclives al nuevo régimen.
Descargas
Citas
AGUDÍN MENÉNDEZ. José Luis. (2021). El Siglo Futuro (1914-1936): Órgano del Integrismo y de la Comunión Tradicionalista. Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo.
BLANC. Luis. (1870). La verdadera Carmañola. Drama en tres actos y en prosa. Madrid. Imprenta de José Rodríguez.
BLANCO GARCÍA. Padre Francisco. (1891). La literatura española en el siglo XIX. Madrid. Sáenz de Jubera Hermanos, Editores.
Boletín de la Librería. Año quinto (junio 1877-junio 1878). (1878). Madrid. Librería de M. Murillo.
BOTTI. Alfonso. (1992). Cielo y dinero. El nacionalcatolicismo en España (1881-1975). Madrid. Alianza.
CAIRE, Marie-Pierre. (2006). «Teatro y política durante el Sexenio Democrático (1868-1874)». Moenia. 12. 265-272.
CAMINO RODRÍGUEZ, Alejandro. (2021). «Crítica religiosa y género en la obra literaria de la carlista Dolores de Gortázar (1895-1925)». Espacio, Tiempo y Forma. Serie V. Historia Contemporánea. 33. 167-186. DOI: https://doi.org/10.5944/etfv.33.2021.27912
CANAL, Jordi. (1991). «La masonería en el discurso integrista español a finales del siglo XIX. Ramón Nocedal y Romea». Masonería, revolución y reacción. José Antonio Ferrer Benimeli (coord.). Vol. II. Alicante. Diputación Provincial de Alicante. 771-791.
CANAL, Jordi. (2000). El carlismo. Dos siglos de contrarrevolución en España. Madrid. Alianza.
CANAL, Jordi. (2006). Banderas blancas, boinas rojas. Una historia política del carlismo, 1876-1939. Madrid. Marcial Pons.
CARANTOÑA DUBERT. Francisco. (1955). El Siglo Futuro. Diario de Madrid. Madrid. Imprenta de Prensa Castellana.
CASPISTEGUI, Francisco Javier. (2002). «Esa ciudad maldita, cuna del centralismo, la burocracia y el liberalismo: la ciudad como enemigo en el tradicionalismo español». Arquitectura, ciudad e ideología antiurbana. Pamplona. T6 Ediciones. 71-86.
CASPISTEGUI, Francisco Javier. (2021). Los espacios de la propaganda carlista. Pamplona. Gobierno de Navarra.
COMESAÑA PAZ. Alfredo. (2021). Tinta, Tierra y Tradición. Ramón María del Valle Inclán y el Carlismo. Madrid. Reino de Cordelia.
DUPONT, Alexandre. (2017). «Una politización paradójica: carlismo, democracia e implicación popular durante el Sexenio Democrático». Investigaciones Históricas: Época Moderna y Contemporánea. 37. 40-68. DOI: https://doi.org/10.24197/ihemc.37.2017.40-68
ESPERANZA. Vizconde de la. [Pseudónimo de NOMBELA. Julio.] (1871). La Bandera Carlista en 1871. Madrid. Imprenta de El Pensamiento Español.
ESTEVE MARTÍ. Javier. (2017). La política antiliberal en España bajo el signo del nacionalismo: el padre Corbató y Polo y Peyrolón. Tesis Doctoral. Universitat de València.
FERRER. Melchor. (1958). Historia del Tradicionalismo Español. T. XXIII-I. Sevilla. Editorial Católica.
FLORES GARCÍA. Francisco. (1909). Memorias íntimas del Teatro. Valencia. F. Sempere y Compañía, Editores.
--------------. (1913). Recuerdos de la Revolución (memorias íntimas). Madrid. Librería Gutenberg de José Ruiz.
FUENTE MONGE, Gregorio de la. (2008). «El teatro republicano de la Gloriosa». Ayer. 72. 83-119.
--------------. (2013). «Los estudios sobre el teatro político de la España del siglo XIX». Historia y Política. 29. 13-43.
GÓMEZ GARCÍA. Manuel. (2007). Diccionario Akal de Teatro. Madrid. Akal.
GONZÁLEZ CUEVAS, Pedro Carlos. (2020). «Neocatolicismo, carlismo y democracia». Memoria y Civilización. 23. 229-257. DOI: https://doi.org/10.15581/001.23.007. DOI: https://doi.org/10.15581/001.23.007
GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Agustín. (1909). «Advertencia preliminar». Obras de D. Ramón Nocedal. T. IV: Comedias. Ramón Nocedal. Madrid. Imprenta de Fortanet. V-XV.
HIBBS-LISSORGUES. Solange. (1995). Iglesia, prensa y sociedad en España (1868-1904). Alicante. Institución Juan Gil Albert.
HIBBS-LISSORGUES. Solange. (2021). «Sueños nocturnos y retropías en el tradicionalismo español». Pasado y Memoria. 23. 139-159. DOI: https://doi.org/10.14198/PASADO2021.23.06
HOCES ÍÑIGUEZ. Ignacio. (2022). De progresista a carlista. Cándido Nocedal (1821-1885), una biografía política. Madrid. Ediciones Doce Calles.
Imágenes. El carlismo en las artes. III Jornadas de Historia del Carlismo. (2010). Pamplona. Gobierno de Navarra.
INGENIO DE ESTA CORTE. Un. [Pseudónimo de NOCEDAL. Ramón.] (1869a). La carmañola. Comedia en tres actos y en prosa. Madrid. José Rodríguez.
INGENIO DE ESTA CORTE. Un (1869b) El juez de su causa, comedia en tres actos. Madrid. El Teatro. Galería Dramática.
NAVARRO CABANES. José. (1917) Apuntes bibliográficos de la Prensa Carlista. Valencia. Sanchis, Torres y Sanchis.
NOCEDAL. Ramón. (1909). Obras de D. Ramón Nocedal. T. IV: Comedias. Madrid. Imprenta del Fortanet.
NOMBELA. Julio. (1876). Detrás de las trincheras. Páginas intimas de la guerra y la paz. Desde 1868 hasta 1876. Madrid. Imprenta de Manuel G. Hernández.
OBIETA VILALLONGA. María. (1996). Los integristas guipuzcoanos. Desarrollo y organización del Partido Católico Nacional en Guipúzcoa (1888-1898). San Sebastián. Instituto de Derecho Histórico de Euskal Herría.
PARDO BAZÁN. Emilia. (1947). Obras Completa. T. III. Madrid. Aguilar.
RAMÓN SOLANS, Francisco Javier. (2012). «El catolicismo tiene masas. Nación, política y movilización en España, 1868-1931». Historia Contemporánea. 51. 427-454. DOI: https://doi.org/10.1387/hc.14716
RODEZNO. Conde de. (1929). Carlos VII. Duque de Madrid. Madrid. Espasa-Calpé.
ROMEO MATEO, María Cruz. (2016). «Catolicismo, mujer y modernidad: a propósito del teatro de Tamayo y Baus». Izquierdas y derechas ante el espejo. Culturas políticas en conflicto. Aurora Bosch e Ismael Saz Campos (Eds.). Valencia. Tirant Lo Blanc. 15-42.
RÚJULA. Pedro y Javier Ramón Solans. (Eds.) (2017). El desafío de la revolución. Reaccionarios, antiliberales y contrarrevolucionarios (siglos XVIII y XIX). Granada. Comares.
SALGUES. Marie. (2010). Teatro patriótico y nacionalismo en España: 1859-1900. Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza. DOI: https://doi.org/10.26754/uz.978-84-92774-92-0
SICARS Y SALVADÓ. Narciso. (1906). D. Manuel Tamayo y Baus. Estudio crítico-biográfico. Barcelona. Tipografía Católica.
SOLÉ I SABATÉ. Josep M. (Coord.) (1995). Literatura, Cultura i Carlisme. III Seminari sobre Carlisme organitzat per la Fundació Francesc Ribalta i celebrat a Solsona els dies 18 i 19 de març de 1993. Barcelona. Columna.
URCELAY ALONSO. Javier. (Ed.) (2013). Memorias políticas de M. Polo y Peyrolón (1870-1913). Crisis y reorganización del carlismo en la España de la Restauración. Madrid. Biblioteca Nueva.
URIGÜEN, Begoña. (1972). «Nocedal y Romea, Ramón», Diccionario de Historia Eclesiástica de España. T. III: MAN-RU. Quintín Aldea Vaquero, Tomás Marín Vázquez y José Vives Gatell (Dirs.). Madrid. Instituto Enrique Flórez. 1778-1780.
URIGÜEN, Begoña (1986). Orígenes y evolución de la derecha española: el neo-catolicismo. Madrid. CSIC.
VERRI. Carlo. (2021). Controrivoluzione in Spagna. I carlisti nell’assemblea costituente (1869-1871). Roma. Viella.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.