El infierno carcelario en Cuatro por Cuatro de Sara Mesa

Autores/as

  • Loreto Busquets

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.820

Palabras clave:

Postmodernismo literario y cinematográfico, Antropología social, Foucault, Sartre, Canetti, España contemporánea, Sara Mesa, Cuatro por cuatro

Resumen

Este ensayo analiza la novela Cuatro por cuatro (2012), de Sara Mesa, a la luz de la visión del mundo y de la estética postmodernistas, observando de qué modo confluyen y se amalgaman en ella la tradición literaria universal y la más reciente cinematográfica, así como el pensamiento social y antropológico de Foucault, Sartre y Canetti. En su minimalismo estético y en su singularidad pese a los préstamos y referencias, la novela explora la condición humana a partir de un microcosmos ubicado en la realidad social y política de la España contemporánea. Envíos y alusiones artísticos y filosóficos no siempre explicitados irradian desde el centro del relato en múltiples direcciones, involucrando al lector en la construcción de una novela abierta a interpretaciones y desarrollos inéditos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AVILÉS DIZ, Jorge. (2020) “Espacio diegético y subjetividad”. Narrar lo invisible. Aproximaciones al mundo literario de Sara Mesa, César Ferreira y Jorge Avilés Diz (Eds.). Valencia. Albatros Ediciones. 177-197.

AYETE GIL, María. (2020) “La propuesta estética de Sara Mesa” Narrar lo invisible…. Aproximaciones al mundo literario de Sara Mesa, César Ferreira y Jorge Avilés Diz (Eds.). Valencia. Albatros Ediciones. 75-105.

AZANCOT, Nuria. (2018) “Sara Mesa, La esencia de la literatura es el conflicto, no la perfección ni la belleza”. El Cultural. 21 de septiembre de 2018, s.p.

BUSQUETS, Loreto. (2018) “El romanticismo pictórico de los Romances históricos de Rivas”. Ensayos de literatura comparada. Córdoba. UCOPress. 191-231.

BUSQUETS, Loreto. (2020) “Ciencia y Arte en el pensamiento estético español (1875-1900)”. Studi ispanici. 45. 107-147.

CANETTI, Elias. (1981) Massa e potere. Milán. Adelphi Edizioni. 1960 Masse und Macht (1960), trad. italiana

CROUCH, Colin (2000) “Coping with Post-democracy”, Fabian Ideas. 598. Londres. The Fabian Society https://www.fabians.org.uk/wp-content/uploads/2012/07/Post-Democracy.pdf. s.p., 39 pp.

DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Félix. (1980) Mille plateaux, “1. Introduction : Rhizome”. París. Les Éditions de Minuit. 9-37.

ELIOT, T.S. (1920) “Tradition and the individual talent”. The sacred wood. Londres. Methuen & Co. 42-53.

ELIOT, T.S. (1945) What is a classic? Londres. Faber & Faber Limited.

“Entrevista a Sara Mesa”. (2020) Narrar lo invisible. Aproximaciones al mundo literario de Sara Mesa. César Ferreira y Jorge Avilés Diz (Eds.). Valencia. Albatros Ediciones. 223-233.

HONETH, Axel. (1997) La lucha por el reconocimiento. Barcelona. Crítica, Grijalbo Mondadori.

ILLICH, Ivan. (1978) Némesis Médica. México DF. Editorial Joaquín Mortiz. http://comunizar.com.ar/wp-content/uploads/Ivan-Illich-N%C3%A9mesis-M%C3%A9dica.pdf, 226 pp.

KUNDERA, Milan. (2011) “L’héritage décrié de Cervantès”. L’art du roman. Oeuvre, 2 vols. París. Gallimard, nrf. II. 639-651.

LOYOLA, Ignacio de. (1958) Ejercicios espirituales. Ejercicios espirituales y Directorio de S. Ignacio de Loyola. Barcelona. Editorial Balmes.

MESA, Sara. (2012) Cuatro por cuatro. Barcelona. Editorial Anagrama.

“Postmodernismo, estilo y subversión, 1970-1990. Victoria & Albert Museum. 23 septiembre de 2011 al 15 de enero de 2012”. 23 de septiembre de 2011 http://cgaleno.blogspot.com/2011/09/posmodernismo-estilo-y-subversion-1970.html

Narrar lo invisible. Aproximaciones al mundo literario de Sara Mesa. (2020) César Ferreira y Jorge Avilés Diz (Eds.). Valencia. Albatros Ediciones.

TUBELLA, Patricia y RODRÍGUEZ MARCOS, Javier. (2011) “El posmodernismo se convierte en historia moderna”. El País. 22 de septiembre de 2011 https://elpais.com/diario/2011/09/22/cultura/1316642404_850215.html, s.p.

SÁNCHEZ-COUTO, Esther. (2020) “La crisis del silencio en Cuatro por cuatro”. Narrar lo invisible…, 123-140.

SARTRE, Jean-Paul. (1942) Huis-clos, suivi de Les Mouches. París. Éditions Gallimard. 8-94.

SARTRE, Jean-Paul. (1943) L’être et le néant. París. Librairie Gallimard, nrf. 8ª ed.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Busquets, L. (2022). El infierno carcelario en Cuatro por Cuatro de Sara Mesa. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 98(2), 365–396. https://doi.org/10.55422/bbmp.820