Los ojos y los discursos. Cruces entre las poéticas de Rubén Darío, Luis de Góngora y la cultura visual.

Autores/as

  • Sofía M. Carrizo Rueda

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.90

Palabras clave:

Rubén Darío, Luis de Góngora, Barroco, Modernismo, Cultura visual

Resumen

El estudio de la «cultura visual» ha avanzado, notablemente, en la primera década del siglo XXI. Es un hecho promisorio que redunda en concepciones más orgánicas de la historia cultural. Pero no faltan polémicas como si corresponde o no, atribuir a las imágenes producidas por esferas de «el poder», la propaganda política como fin excluyente. Algunos investigadores reclaman atención a los presupuestos culturales, los ideales científicos, las perspectivas religiosas y el juego de las identidades individuales o colectivas. El presente trabajo se inscribe en esta amplia perspectiva, y postula la necesidad de considerar, dentro de los procesos de recepción, aquellos textos literarios que constituyen comentarios a imágenes visuales. Como contribución a la propuesta, se abordan composiciones de Darío y Góngora cuyos referentes poéticos están construidos alrededor de las artes plásticas. Se analizan los cruces intertextuales y aspectos referidos a la recepción de las imágenes visuales en los respectivos contextos históricos de ambos poetas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, Dámaso (1935). La lengua poética de Góngora (Parte primera). Anejo XX de la Revista de Filología Española, Madrid.

ASTRANA Marín, Luis (ed.) (1946). Quevedo, Francisco de, Epistolario completo, Madrid, Instituto Editorial Reus.

ASÚN, Raquel (ed.) (1983). Sor Juana Inés de la Cruz, Lírica, Barcelona, Bruguera.

BURKE, Peter (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica (1ª. ed. inglesa, 2001). — (2008). «Cómo interrogar a los testimonios visuales», en Palos, Joan Lluis y Carrió-Invernizzi, Diana, directores, La historia imaginada. Construcciones visuales del pasado en la Edad Moderna, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 29-40.

CARRIZO RUEDA, Sofía M. (1998), «La mirada que no cesa: un retrato de Góngora y un soneto de Darío» en Jornadas de homenaje a Rubén Darío. Buenos Aires, Ediciones de la Universidad Católica Argentina, pp. 145-151.

CIPLIJAUSKAITÉ, Biruté (ed.). (2001). Góngora, Luis de, Sonetos completos, Madrid, Castalia.

DARÍO, Rubén (1967). Cantos de Vida y Esperanza, Los Cisnes. Otros poemas. Estudio preliminar y edición de Juan Carlos Ghiano, notas de Ana María Lorenzo, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina. — (2000). Azul…, Cantos de vida y esperanza, introducción, edición y notas de Álvaro Salvador, Madrid, Espasa Calpe.

PALOS, Joan Lluis y Carrió-Invernizzi, Diana (dir.) (2008). La historia imaginada. Construcciones visuales del pasado en la Edad Moderna, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica. — (2008) «El estatuto de la imagen en la Edad Moderna», Introducción a La historia imaginada…., ed. cit., pp. 7- 25.

PONCE CÁRDENAS, Jesús (ed.) (2010). Góngora, Luis de, Fábula de Polifemo y Galatea, Madrid, Cátedra.

RAMA, Ángel (1970). Rubén Darío y el modernismo (circunstancia sociológica de un arte americano), Caracas, Universidad Central de Venezuela.

RUBIÉS, Joan Pau (2008). «Imagen mental e imagen artística en la representación de los pueblos no europeos. Salvajes y civilizados (1500-1650)». En Palos, Joan Lluis y Carrió-Invernizzi, Diana, directores, La historia imaginada. Construcciones visuales del pasado en la Edad Moderna, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 327-358.

SÁINZ DE ROBLES, Federico (ed.) (1945). Rubén Darío, Obras completas, Madrid, Aguilar.

Descargas

Publicado

2011-12-10

Cómo citar

M. Carrizo Rueda, S. . (2011). Los ojos y los discursos. Cruces entre las poéticas de Rubén Darío, Luis de Góngora y la cultura visual. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 87(único), 187–196. https://doi.org/10.55422/bbmp.90