Luis Cernuda y la música clásica: de Ocnos a una Toccata de Galuppi

Autores/as

  • Renata Londero Universitá di Udine

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.910

Resumen

El artículo versa sobre la pasión por la música, sobre todo clásica (Mozart, Bach, Beethoven), que Luis Cernuda sintió y expresó en su obra lírica y narrativa, especialmente durante la época de su exilio en el Reino Unido, Estados Unidos y México. En particular, se analizan algunos poemas en prosa de la colección Ocnos, escritos entre 1940 y 1956, pero también poemas de Como quien espera el alba, Con las horas contadas y Desolación de la Quimera, y los relatos En la costa de Santiniebla (1937) y El sarao (1942), donde la escucha de las notas del piano o de la guitarra se compara con el proceso de la creación poética y la experiencia erótica al mismo tiempo. En la segunda y última parte se estudian los reflejos de esta pasión en lo que atañe a la importante labor traductora que Cernuda realizó con respecto a la literatura en lengua inglesa: a través de su acertada versión de «A Toccata of Galuppi’s» (1855) de Robert Browning, llevada a cabo en 1955 y retocada en 1960, el poeta sevillano demuestra una eficaz adhesión tanto al culto por la música como al «sensuous thought» del escritor inglés

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, Silvia. (2001) Música, literatura y semiosis. Madrid. Biblioteca Nueva.

ARCHIBALD CLARKE, Helen. (1973) Browning’s Italy. A Study of Italian Life and Art in Browning. New York. Haskell House Publishers.

BONNEFOY, Yves. (2007) L’alliance de la poésie et de la musique. Paris. Éditions Galilée.

BROWNING, Robert. (1995) The Poetical Works of Robert Browning. Edición de Ian Jack, Rowena Fowler y Margaret Smith. Oxford. Clarendon Press. V. DOI: https://doi.org/10.1093/actrade/9780198127901.book.1

CANDELORO, Antonio. (2021) «Luis Cernuda: il silenzio tra realtà e desiderio». Il silenzio e le forme. Modelli e rappresentazione nelle letterature europee moderne. Vincenzo Arsillo, Laura Cannavacciuolo, Michele Costagliola d’Abele y Giuseppina Notaro (Eds.). Alessandria. Edizioni dell’Orso. 129-149.

CÁRDENAS, José. (2022) Y para siempre en la música vive. Luis Cernuda y sus poemas en música. Málaga. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga/editorial Atrapasueños.

CARMIGNANI, Ilide. (1990) «Apollo e Dafne». Luis Cernuda. Ocnos. Edición de Ilide Carmignani. Genova. Marietti. 103-113.

CERNUDA, Luis. (1993) Poesía completa. Obra completa. Edición, introducción y notas de Derek Harris y Luis Maristany. Madrid. Siruela.

CERNUDA, Luis. (1994a) Prosa I. Obra completa. Edición, introducción y notas de Derek Harris y Luis Maristany. Madrid. Siruela.

CERNUDA, Luis. (1994b) Prosa II. Obra completa. Edición, introducción y notas de Derek Harris y Luis Maristany. Madrid. Siruela.

CERNUDA, Luis. (2003) Epistolario 1924-1963. Edición de James Valender. Madrid. Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.

DE VANE, William C. (1955) A Browning Handbook. New York. Appleton Century Crofts.

FUBINI, Enrico. (19873) L’estetica musicale dal Settecento a oggi. Torino. Einaudi.

GABINO, Juan Pedro. (2020) «Luis Cernuda, Mozart (1756-1956)». Excelentia: música & arte. 9-10. 174-179.

«Galuppi, Baldassare». (20012) The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Stanley Sadie (Ed.). London. McMillan. IX. 483-489.

HOLLANDER, John. (1979) «The Music of Music». Robert Browning: A Collection of Critical Essays. Harold Bloom y Adrienne Munich (Eds.). Prentice Hall. Englewood Cliffs. 100-122.

JANKÉLÉVITCH, Vladimir. [1961] (20012) La musique et l’ineffable. Traducción italiana. La musica e l’ineffabile. Edición de Enrica Lisciani-Petrini. Milano. Bompiani.

KING, Roma A. (1966) «Browning: ‘Mage’ and ‘Maker’. A Study in Poetic Purpose and Method [1961]». Robert Browning: A Collection of Critical Essays. Philip Drew (Ed.). London. Methuen. 189-198.

LONDERO, Renata. (2002) «Cernuda e Robert Browning: “Una Toccata de Galuppi”». I mondi di Luis Cernuda. Renata Londero (Ed.). Udine. Forum. 135-150.

LONDERO, Renata. (2020) «Luis Cernuda habla con España, de camino al exilio: una lectura de Elegía española I y II (1937-1938)». Orillas. 9. 407-419.

MELCHIORI, Barbara. (1974) «Browning in Italy». Robert Browning. I. Armstrong (Ed.). London. G. Bell & Sons. 168-183.

MORLA LYNCH, Carlos. (2008) En España con Federico García Lorca [Páginas de un diario íntimo, 1928-1936], Prólogo de Sergio Macías Brevis. Sevilla. Renacimiento.

NATTIEZ, Jean Jacques. (1987) Il discorso musicale. Per una semiologia della musica. Edición de Rossana Dalmonte. Torino. Einaudi.

PARKINSON, David. (1986) «A Toccata of Galuppi’s: even the Title’s an Octave». Browning Society Notes. 16/1. 3-11.

PEROSA, Sergio. (Ed.) (1991) Browning e Venezia. Firenze. Olschki.

PLAMONDON, Marc R. (1999) «“What do you mean by mountainous fugues?”: A Musical Reading of “A Toccata of Galuppi’s” and “Master Hugues of Saxe-Gotha”». Victorian Poetry. 37/3. 309-331.

RIGHETTI, Angelo. (1981) Il ritratto, l’epitaffio, il clavicordo. Analisi di tre monologhi drammatici di R. Browning. Verona. Libreria Universitaria Editrice.

ROVIGHI, Luigi. (1986) «Prassi vocale e strumentale in Baldassarre Galuppi: la retorica degli affetti e lo stile galante». Galuppiana 1985. Studi e ricerche. Maria Teresa Muraro y Franco Rossi (Eds.). Firenze. Olschki. 191-201.

RUSSI, Roberto. (2005) Letteratura e musica. Roma. Carocci.

RUWET, Nicolas. (1972) Langage, musique, poésie. Paris. Seuil.

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Londero, R. (2023). Luis Cernuda y la música clásica: de Ocnos a una Toccata de Galuppi. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 99(1), 119–136. https://doi.org/10.55422/bbmp.910

Número

Sección

Artículos