«Competir con Heliodoro»: los usos de la voz narrativa, la divina providencia, la teatralidad y el protagonismo femenino en Persiles y Sigismunda
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.930Palabras clave:
Cervantes, Heliodoro, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Las etiópicas, La voz narrativa, La divina providencia, La teatralidad, El protagonismo femenino, La interioridad en la novela modernaResumen
Desde hace 40 años una eclosión crítica en la filología clásica internacional ha recuperado dimensiones insospechadas de las Etiópicas de Heliodoro. Aprovecho esta mirada renovada para resaltar aspectos sorprendentes del diálogo creativo que Cervantes entabla con la novela griega. Por una parte el juego con la voz narrativa nos ofrece dos propuestas muy distintas de la relación de las fuentes con la historia contada y el papel de la divina providencia. Por otra parte, aunque es notoria la impronta teatral, en ambas obras se manifiesta de manera muy diferente, desde la formulación del desenlace matrimonial hasta la caracterización femenina y la incorporación de historias secundarias. Es especialmente llamativo el muy variado sentido que se da a las maravillas y la oculta filosofía. En particular, trazar su uso moral o simbólico en Persiles y Sigismunda nos puede devolver una imagen más rica de personajes que a menudo se perciben como planos porque sus perfiles no responden a paradigmas decimonónicos de la caracterización.
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