Un ejemplo de la recepción de signos icónicos y textuales en un álbum ilustrado
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.967Palabras clave:
Álbum ilustrado, Recepción, Signo, ImagenResumen
El artículo plantea un acercamiento a un nuevo género literario surgido en la posmodernidad: el álbum ilustrado. Se exponen las maneras de acercamiento a este género a través del estudio de un caso individual, con especial atención a la recepción del texto literario y a la interpretación de signos icónicos. Estas dos posibilidades de lectura se ejemplifican a través del análisis de la recepción del álbum elegido en dos sujetos casi idénticos con una lectura diferenciada de textos e imágenes.
Descargas
Citas
ALBERT, Mª.J. (2007). La investigación educativa. Claves teóricas. McGrawHill. Bosch, E. (2007). «Hacia una definición de álbum». Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 5, 25-46.
COLOMER, T. (1998). La formación del lector literario: narrativa infantil y juvenil actual. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
DOONAN, J. (1993). Looking at Picture in Picture Books. Thimble Press.
DRIGGS, C., y L. Sipe (2007). «A unique visual and literary art form: Recent research on picturebooks». GSE Publications, 32, 273-280. DOI: https://doi.org/10.58680/la20075636
DURÁN, T. (2000). «¿Qué es un álbum?» En ¡Hay que ver! una aproximación al álbum ilustrado. (pp. 13-61). Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
DURÁN, T. (2005). «Ilustración, comunicación y aprendizaje». Revista de Educación, núm.extra., 239-253. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re2005/re2005_18.pdf
DURÁN, T. (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Octaedro.
EVE, R. (2018). Cuando el hielo se derrite. Zahorí Books.
GOLDEN, J. M. (1990). The Narrative Symbol in Childhood Literature: Exploration in the Construccion of Text. Mouton de Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110872682
GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, R. y B. Rodríguez Gutiérrez (2016). «Inhabitables ciudades dibujadas. Imágenes del mundo urbano en el álbum ilustrado actual». Semiosfera, 4, 182-196.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., C. Fernández Collado, C. y Mª P. Baptista Lucio. (2014). Metodología de la investigación. McGrawHill.
KÜMMERLING-MEIBAUER, B. (1999). «Metalinguistic Awareness and the Child's Developing Concept of Irony: The Relationship between Pictures and Text in Ironic Picture Books». The Lion and the Unicorn 23(2), 157-183. doi:10.1353/uni.1999.0024. DOI: https://doi.org/10.1353/uni.1999.0024
MENDOZA, A. (2010). «La formación receptora: análisis de los componentes del intertexto lector». Tarbiya: Revista de Investigación e Innovación Educativa, 4, 53-69. https://revistas.uam.es/tarbiya/ article/view/7133
MOEBIUS, W. (1986). «Introduction to Picturebook Codes». Word & Image, 2 (2), 141-158. DOI: https://doi.org/10.1080/02666286.1986.10435598
NIKOLAJEVA, M. y C. Scott (2001). How Picturebooks Work. Garland Publishing.
NODELMAN, P. (1988). Words about Picture: The Narrative Art of Children’s Picture Book. University of Georgia Press. DOI: https://doi.org/10.1353/book26685
ROOT-BERNSTEIN, M., L. Douglas, A. Smith, y D. Veríssimo (2013). «Anthropomorphized species as tools for conservation: utility beyond prosocial, intelligent and suffering species». Biodivers Conserv, 22, 1577– 1589. https://doi.org/10.1007/s10531-013-0494-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s10531-013-0494-4
SHULEVITZ, Uri (1999). «¿Qué es un libro-álbum?» En Muñoz-Tebar, J.I. y Silva-Díaz, Mª.C. (eds.). El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños. Banco del Libro, pp. 129-132.
SCHWARCZ, J.H. (1982). Ways of the Illustrator: Visual Communication in Children’s Literature. American Library Association.
SILVA-DÍAZ, Mª. C. (2005). Libros que enseñan a leer: Álbumes metaficcionales y conocimiento literario. (Tesis doctoral). Universitat Autónoma de Barcelona, Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura y de les Ciències Socials, Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/4667
TEJERINA LOBO, I. (2008). «Un modelo de análisis del álbum. Siete ratones ciegos de Ed Young». Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 215, 45-52.
VÁSQUEZ, F. (2014). «Elementos para una lectura del libro álbum». Enunciación, 19 (2), 333-345. DOI: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.2.a12
VON DER WALDE, L. (1990). «Aproximación a la semiótica de Charles S. Peirce». Revista de Teoría y Análisis. Acciones Textuales, 2, 89-113.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.