Un ejemplo de la recepción de signos icónicos y textuales en un álbum ilustrado

Autores/as

  • Paulino Gonzalo Pumarejo Gómez Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.967

Palabras clave:

Álbum ilustrado, Recepción, Signo, Imagen

Resumen

El artículo plantea un acercamiento a un nuevo género literario surgido en la posmodernidad: el álbum ilustrado. Se exponen las maneras de acercamiento a este género a través del estudio de un caso individual, con especial atención a la recepción del texto literario y a la interpretación de signos icónicos. Estas dos posibilidades de lectura se ejemplifican a través del análisis de la recepción del álbum elegido en dos sujetos casi idénticos con una lectura diferenciada de textos e imágenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBERT, Mª.J. (2007). La investigación educativa. Claves teóricas. McGrawHill. Bosch, E. (2007). «Hacia una definición de álbum». Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 5, 25-46.

COLOMER, T. (1998). La formación del lector literario: narrativa infantil y juvenil actual. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

DOONAN, J. (1993). Looking at Picture in Picture Books. Thimble Press.

DRIGGS, C., y L. Sipe (2007). «A unique visual and literary art form: Recent research on picturebooks». GSE Publications, 32, 273-280. DOI: https://doi.org/10.58680/la20075636

DURÁN, T. (2000). «¿Qué es un álbum?» En ¡Hay que ver! una aproximación al álbum ilustrado. (pp. 13-61). Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

DURÁN, T. (2005). «Ilustración, comunicación y aprendizaje». Revista de Educación, núm.extra., 239-253. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re2005/re2005_18.pdf

DURÁN, T. (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Octaedro.

EVE, R. (2018). Cuando el hielo se derrite. Zahorí Books.

GOLDEN, J. M. (1990). The Narrative Symbol in Childhood Literature: Exploration in the Construccion of Text. Mouton de Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110872682

GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, R. y B. Rodríguez Gutiérrez (2016). «Inhabitables ciudades dibujadas. Imágenes del mundo urbano en el álbum ilustrado actual». Semiosfera, 4, 182-196.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., C. Fernández Collado, C. y Mª P. Baptista Lucio. (2014). Metodología de la investigación. McGrawHill.

KÜMMERLING-MEIBAUER, B. (1999). «Metalinguistic Awareness and the Child's Developing Concept of Irony: The Relationship between Pictures and Text in Ironic Picture Books». The Lion and the Unicorn 23(2), 157-183. doi:10.1353/uni.1999.0024. DOI: https://doi.org/10.1353/uni.1999.0024

MENDOZA, A. (2010). «La formación receptora: análisis de los componentes del intertexto lector». Tarbiya: Revista de Investigación e Innovación Educativa, 4, 53-69. https://revistas.uam.es/tarbiya/ article/view/7133

MOEBIUS, W. (1986). «Introduction to Picturebook Codes». Word & Image, 2 (2), 141-158. DOI: https://doi.org/10.1080/02666286.1986.10435598

NIKOLAJEVA, M. y C. Scott (2001). How Picturebooks Work. Garland Publishing.

NODELMAN, P. (1988). Words about Picture: The Narrative Art of Children’s Picture Book. University of Georgia Press. DOI: https://doi.org/10.1353/book26685

ROOT-BERNSTEIN, M., L. Douglas, A. Smith, y D. Veríssimo (2013). «Anthropomorphized species as tools for conservation: utility beyond prosocial, intelligent and suffering species». Biodivers Conserv, 22, 1577– 1589. https://doi.org/10.1007/s10531-013-0494-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s10531-013-0494-4

SHULEVITZ, Uri (1999). «¿Qué es un libro-álbum?» En Muñoz-Tebar, J.I. y Silva-Díaz, Mª.C. (eds.). El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños. Banco del Libro, pp. 129-132.

SCHWARCZ, J.H. (1982). Ways of the Illustrator: Visual Communication in Children’s Literature. American Library Association.

SILVA-DÍAZ, Mª. C. (2005). Libros que enseñan a leer: Álbumes metaficcionales y conocimiento literario. (Tesis doctoral). Universitat Autónoma de Barcelona, Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura y de les Ciències Socials, Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/4667

TEJERINA LOBO, I. (2008). «Un modelo de análisis del álbum. Siete ratones ciegos de Ed Young». Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 215, 45-52.

VÁSQUEZ, F. (2014). «Elementos para una lectura del libro álbum». Enunciación, 19 (2), 333-345. DOI: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.2.a12

VON DER WALDE, L. (1990). «Aproximación a la semiótica de Charles S. Peirce». Revista de Teoría y Análisis. Acciones Textuales, 2, 89-113.

Descargas

Publicado

2023-12-16

Cómo citar

Pumarejo Gómez, P. G. (2023). Un ejemplo de la recepción de signos icónicos y textuales en un álbum ilustrado. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 99(1), 259–274. https://doi.org/10.55422/bbmp.967

Número

Sección

Artículos