La Generación del 27 y el arte total. Nuevas perspectivas

2025-11-19

Con vistas a las celebraciones del Centenario de la Generación del 27, el Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo tiene previsto dedicar un número extraordinario a “La Generación del 27 y el arte total. Nuevas perspectivas”.

 

Hijo e intérprete extraordinario de la eclosión innovadora, europeísta y panartística de las Vanguardias, el grupo del Veintisiete estuvo caracterizado por la interdisciplinaridad literaria y artística y por la apertura a la cultura foránea. Así lo demuestran el fuerte interés de esos poetas y ensayistas por las literaturas extranjeras y la traducción, pero también la tupida red de relaciones, contactos y colaboraciones que mantuvieron con pintores (Maruja Mallo, Salvador Dalí, Gregorio Prieto, Ramón Gaya, Manuel Ángeles Ortiz, Benjamín Palencia, Rafael Barradas, etc.), actores y actrices, dramaturgos o directores de escena y de cine (Margarita Xirgu, Lola Membrives; Cipriano Rivas Cherif, Luis Buñuel, Ernesto Giménez Caballero, etc.), músicos (Manuel de Falla, Andrés Segovia, Ernesto Halffter, etc.), arquitectos (Fernando García Mercadal, Luis Lacasa). Estos fructíferos intercambios han dejado un sinfín de huellas en la obra epistolar y creadora de muchos de estos artistas, que aún no se han desentrañado de forma cabal.

Otro aspecto muy interesante es la fusión y el intercambio entre letras y artes (pintura, escultura, música, danza, cine) que se realiza con constancia en los escritos de autores como Federico García Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti, José Moreno Villa, Pedro Salinas, María Teresa León, Carmen Conde, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego. Aunque no han faltado estudios individuales y congresos centrados en este tema (como El universo creador del 27, que se celebró en 1997, en la Universidad de Málaga), todavía mucho queda por sondear, tanto por la gran cantidad de escritores y artistas ‒de primera o segunda fila‒ adscribibles a la Generación, como por la variedad de cruces intersemóticos que se pueden rastrear en su amplísima producción.    

A partir de este marco de referencia y acorde con una mirada crítica que considere el diálogo intersemiótico como una faceta del inmenso mosaico intertextual, se hace un llamamiento para la presentación de trabajos que desde diversos enfoques traten temas referidos a:

  • Intertextualidad e intermedialidad en escritoras y escritores del Veintisiete
  • Recuperación de autoras y autores menos conocidos del Ventisiete, con respecto a su vinculación con las artes
  • Recuperación de artistas poco o menos analizados, y relacionados con el Veintisiete por razones estéticas, históricas o biográficas
  • Análisis de obras artísticas y textos literarios donde el diálogo entre las artes se exprese de forma novedosa o peculiar
  • Las artes como objeto de reflexión literaria y las letras como objeto de expresión artística.

 

Los trabajos se presentarán en español de acuerdo con las normas de la revista que se encuentran en la página web. Podrán presentarse hasta el 30 de junio de 2026 y serán evaluados por pares ciegos.