Explorers of the (ir)real. New voices of the fantastic in the current Spanish narrative

Authors

  • David Roas

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.101

Keywords:

Fantastic, Short story, Contemporary spanish narrative, Postmodernism

Abstract

In the last years, the fantastic has converted in one of the essential expressive ways in the Spanish narrative. A wide number of authors born between 1960 and 1975 cultivate the fantastic frequently, specially in their tales and short-short stories. They are writers that have assumed the gender with total normality, at the same time they explore new forms and subjects connected with the aesthetic and ideological ideas of the Postmodernism. This article analyse some of the recurrent elements in the tales of these authors with the aim to establish a Poetic of the fantastic contemporary narrative.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BERGSON, Henri. (2008) La risa: ensayo sobre la significación de lo cómico. Madrid. Alianza.

BILBAO, Jon. (2008) Como una historia de terror. Madrid. Salto de Página.

CAMPRA, Rosalba. (1991) «Los silencios del texto en la literatura fantástica». El relato fantástico en España e Hispanoamérica. Enriqueta Morillas Ventura (ed.). Madrid. Sociedad Estatal Quinto Centenario-Editorial Siruela. 49-73.

CASAS, Ana (2008). «Lo fantástico en el microrrelato actual (1980-2006)». La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas (eds.). Palencia. Menoscuarto. 137-158.

— (2010). «Transgresión lingüística y microrrelato fantástico». Insula. 765. 10-13.

COATES, P. (1988). The Double and the Other. Basington. McMillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-19453-7

DÍEZ, Luis Mateo (1993). «El pozo». Los males menores. Madrid. Alfaguara. 140.

ESTEBAN ERLÉS, Patricia (2008). Manderley en venta. Zaragoza. Tropo.

— (2010) Azul ruso. Madrid. Páginas de Espuma.

FERRANDO, Ignacio (2008). Sicilia, Invierno. Madrid. J de J editores.

HUTCHEON, Linda (1988). A Poetics of Postmodernism: History, Theory and Fiction. Londres. Routledge.

IWASAKI, Fernando (2005). Ajuar funerario. Madrid. Páginas de Espuma.

JACKSON, Rosie (1981). Fantasy. The Literature of Subversion. Londres y Nueva York. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203130391

MOLINA PORRAS, Juan (2001). El cuento fantástico en la España del realismo (1868-1900). Sevilla. Universidad de Sevilla.

— (ed.). (2006). Cuentos fantásticos en la España del realismo. Madrid. Cátedra.

MOYANO, Manuel (2001). El amigo de Kafka. Valencia. Pre-Textos.

—(2005) La memoria de la especie. Zaragoza. Xordica.

— (2007) La coartada del diablo. Palencia. Menoscuarto.

— (2008) El experimento Wolberg. Palencia. Menoscuarto.

— (2008) El imperio de Chu. Murcia. Tres Fronteras.

MUÑOZ RENGEL, Juan Jacinto (2005). 88 Mill Lane. Granada. Alhulia.

— (2009) De mecánica y alquimia. Madrid. Salto de Página.

— (2009) Perturbaciones. Antología del relato fantástico español actual. Salto de Página, Madrid.

— (2010) «La narrativa fantástica en el siglo xxi». Ínsula. 765. 6-10.

— y David ROAS (2010). «Los escritores ante lo fantástico». Ínsula. 765. 28-34.

Olgoso, Ángel. (2003) Cuentos de otro mundo. Granada. Dauro.

— (2007) Los demonios del lugar. Córdoba. Almuzara.

— (2007) Astrolabio. Granada. Cuadernos del Vigía.

— (2009) La máquina de languidecer. Madrid. Páginas de Espuma.

PALMA, Félix J. (1998). El vigilante de la salamandra, Pre-Textos, Valencia.

PAZ SOLDÁN, Edmundo, (2009) «Del lenguaje figurado al lenguaje literal: Ajuar funerario de Fernando Iwasaki», conferencia inédita pronunciada en el Curso de Verano La descendencia de Poe: terror y literatura, Universidad Complutense de Madrid, El Escorial, 5 de agosto. (http://www.fernandoiwasaki.com/bibliografia_archivos/Edmundo_Paz_Soldan.pdf)

ROAS, David. (1999) «Voces del otro lado: el fantasma en la narrativa fantástica». Brujas, demonios y fantasmas en la literatura fantástica hispánica. Jaume Pont (ed.). Lleida. Universitat de Lleida. 93-107.

— (2001). «La amenaza de lo fantástico», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico. Madrid. Arco/Libros. 7-44.

— (2002a). Hoffmann en España. Recepción e influencias, Biblioteca Nueva (colección Estudios críticos de literatura, 4), Madrid, 2002.

— (ed.). (2002b). El castillo del espectro. Antología de relatos fantásticos españoles del siglo XIX. Barcelona. Círculo de Lectores.

— (ed.). (2003). Cuentos fantásticos del siglo XIX (España e Hispanoamérica). Madrid. Mare Nostrum.

— (2006a). De la maravilla al horror. Los inicios de lo fantástico en la cultura española (17501860). Vilagarcía de Arousa. Mirabel Editorial.

— (2006b). «Hacia una teoría sobre el miedo y lo fantástico», Semiosis (México), vol. II, núm. 3 (enero-junio de 2006), pp. 95-116.

— (2007). Horrores cotidianos. Palencia. Menoscuarto.

— (2009). «Lo fantástico como desestabilización de lo real: elementos para una definición», en Fernando Ángel Moreno y Teresa López Pellisa (eds.), Ensayos sobre literatura fantástica y ciencia ficción, Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, pp. 94-120.

— (2010). Distorsiones. Madrid. Páginas de Espuma.

ROAS, David. y Ana Casas (eds.). La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX. Palencia. Menoscuarto.

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, T. (2010). «La conspiración fantástica: una aproximación lingüístico-cognitiva a la evolución del género», Espéculo. Revista de Estudios Literarios. 43 [http://www.ucm.es/info/especulo/numero43/consfan.html].

Santos, Care (2009). Los que rugen, Páginas de Espuma, Madrid,

ZAPATA, Miguel Ángel (2003). Ternuras interrumpidas (Fabulario casi naïf). Madrid. Nuevos Autores.

— (2008). Baúl de prodigios. Granada. Traspiés.

— (2009). Revelaciones y magias. Granada. Traspiés.

Published

2011-12-10

How to Cite

Roas, D. . (2011). Explorers of the (ir)real. New voices of the fantastic in the current Spanish narrative. MENÉNDEZ PELAYO LIBRARY BULLETIN, 87(único), 293–313. https://doi.org/10.55422/bbmp.101