SOLICITUD DE COLABORACIONES PARA EL NÚMERO MONOGRÁFICO DEDICADO A LITERATURA Y MÚSICA

2024-11-26

El Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo tiene previsto dedicar un número extraordinario a las relaciones entre Literatura y Música. El coordinador del monográfico es Javier San  José Lera

Las relaciones interartísticas entre estas dos disciplinas deben ser exploradas para establecer una modalidad de comparatismo que enriquezca la mirada sobre los textos literarios. La intermedialidad actúa como una forma extrema de intertextualidad que concibe los textos como complejos semióticos que desbordan las lindes de sus propios lenguajes. Es por eso una forma de provocación para cuestionar y sobrepasar –y al tiempo enriquecer– los espacios cerrados de nuestras disciplinas y reflexionar sobre los límites habituales de nuestros estudios filológicos, que necesariamente deben abrirse a consideraciones múltiples para acceder con mirada renovada, al complejo entramado contextual que teje los textos de la cultura de una época y construye sus sentidos. Es el concepto de «hermenéutica dinámica» que George Steiner aplicaba a su estudio comparatista de las Antígonas. Dinamizar sentidos y completar contextos parece justificación suficiente para profundizar en ese mundo de relaciones músico-literarias. 

Mientras han proliferado los estudios sobre Imagen y Literatura (desde el ut pictura poiesis horaciano, leído e interpretado fuera de contexto), en versión clásica en los estudios sobre Iconografía y en versión moderna en los estudios sobre Literatura y Cine, el estudio de las relaciones entre Música y Literatura no se ha visto favorecido de igual manera. El deseo de “remusicalizar” los estudios culturales aplicados a la literatura motiva este número extraordinario de la revista.

Para ello se proponen estudios que recorran las vías de relación en distintas direcciones, tanto en lo que se refiere a lo que Paul Scher llamó Música y Literatura, es decir, la indagación en textos literarios en los que ambos medios gozan de dimensiones equilibradas (en la música vocal, en la ópera, en el teatro), como en aquellos que definen –también en terminología de Paul Scher– la Música en la Literatura, es decir, aquellos que convierten la música en centro textual de referencia del poema, de la narración, del drama o de la construcción de una poética.

Desde estos planteamientos generales, se hace un llamamiento para la presentación de trabajos que incluyan (pero sin sentido excluyente) temas referidos a:

  • Literatura en la Música
    • Relaciones entre escritores y músicos
    • Composiciones musicales sobre base literaria
  • Música y Literatura. Relaciones entre texto y música en
    • Música vocal: la canción, la chanson, el lied
    • Ópera, teatro musical, ballet: relaciones con los textos literarios
    • La música en el teatro
  • Música en la Literatura
    • Poesía y música: sonidos y estructuras
    • Narración y música: la música como modelización de la narración
    • La música como objeto de reflexión literaria
    • La música en la historia literaria

Los originales deben ajustarse a la extensión y normas de estilo establecidos por el BBMP y ser enviados a través de su plataforma, para ser sometidos al proceso de evaluación por pares ciegos.

Plazo de recepción: del 1 de diciembre de 2024 al 30 de mayo de 2025.