Carmen Martín Gaite: la mujer andrógino y la mujer ensimismada

Autores/as

  • Patricia Urraca de la Fuente UNIZAR

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.1061

Resumen

La narrativa de las últimas novelas de Carmen Martín Gaite se configura en torno a las figuras de la mujer andrógino y el ensimismamiento, categorías estéticas desarrolladas por Luis Beltrán Almería. La primera encarna un sujeto moderno que incorpora atributos tradicionalmente masculinos como respuesta a la crisis del hombre inútil. La segunda, remite a una práctica autorreferencial sostenida en el autobiografismo, donde la subjetividad se elabora mediante formas como el diario y la epistolaridad. En Irse de casa, el viaje –conceptualizado por Beltrán como metáfora del conflicto y transformación de la conciencia moderna– actúa como núcleo estructural y simbólico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 4%
33% aceptado
Days to publication 
183
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Sociedad Menéndez Pelayo
Editora: 
Sociedad Menéndez Pelayo

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
14
Visualizaciones
0
Descargas
14
Total

Descargas

Publicado

2025-11-26

Cómo citar

Urraca de la Fuente, P. (2025). Carmen Martín Gaite: la mujer andrógino y la mujer ensimismada. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 101(3), 285–294. https://doi.org/10.55422/bbmp.1061