Fanfarria para el hombre común. Los orígenes del teatro comercial europeo

Autores/as

  • John Allen

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.170

Palabras clave:

Cervantes, Shakespeare, Lope de Vega, Literatura española de la Edad de Oro, Teatro europeo

Resumen

Las obras de Shakespeare y sus coetáneos presentaban la historia de Power on Display, como reza el título de un libro de Leonard Tennenhouse. En Madrid durante la misma época, Cervantes y otros dramaturgos montaron La Numancia, Fuenteovejuna y El alcalde de Zalamea, obras que se compaginan más con el gobierno de Sancho Panza en la isla de Barataria que con los dilemas históricos de los aristócratas de las obras de Shakespeare. Las quejas de Cervantes y Lope del poder del vulgo en los corrales de Madrid surgieron por la forma en que se financiaban las producciones, que dependían de una combinación extrañísima de unos pagos mensuales de los dueños de las casas a cada lado del corral junto con las entradas diarias de los mosqueteros del patio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DÍEZ BORQUE, José María. (1988) El teatro en el siglo XVII. Madrid. Taurus.

MULLANEY, Stephen. (1980) The Place of the Stage. Chicago. Universidad de Chicago Press.

OLEZA, Joan (Ed.). (1997) Lope de Vega, Peribañez y el comendador de Ocaña. Barcelona. Crítica.

TENNENHOUSE, Leonard. (1986) Power on Display. Nueva York y Londres. Methuen.

THOMSON, Peter. (1983) Shakespeare’s Theatre. Routledge y Kegan Paul.

Descargas

Publicado

2016-12-10

Cómo citar

Allen, J. (2016). Fanfarria para el hombre común. Los orígenes del teatro comercial europeo. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 92(Único), 17–22. https://doi.org/10.55422/bbmp.170