Cervantes, Shakespeare y el giro hacia el animal

Autores/as

  • Adrienne L. Martín

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.184

Palabras clave:

Cervantes, Shakespeare, Animal, Caza, Ecocrítica

Resumen

A partir de las últimas dos décadas, las humanidades han abierto su quehacer no solo hacia los seres humanos sino también hacia los animales, lo cual conlleva una ampliación y reinterpretación de la disciplina. A la vez, la creciente conciencia de la presencia e importancia de los animales para la cultura humana durante la temprana época moderna está aumentando nuestro entendimiento de la caracterización, las mentalidades, los géneros literarios, la cultura material, la ética, la filosofía y la ecocrítica. Tanto Cervantes como Shakespeare incluyen animales reales y conceptuales en sus obras. Estos personajes son sujetos significantes y productivos para analizar las obras en que aparecen y ampliar los contextos en que escribían sus autores. Para ejemplificar este «giro hacia el animal» en los estudios literarios, este ensayo examina los episodios de caza en Don Quijote y en Love’s Labour’s Lost. Exploro el significado cultural de la caza aristocrática y las ideas sugeridas en los autores respecto a los debates en torno a ese deporte popular que además tenía amplias resonancias filosóficas, éticas y sociopolíticas en ambos países.

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Publicado

2016-12-10

Cómo citar

Martín, A. L. . (2016). Cervantes, Shakespeare y el giro hacia el animal. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 92(Único), 266–279. https://doi.org/10.55422/bbmp.184