Cervantes y Avellaneda (1616-2016): presunciones y certidumbres

Autores/as

  • Alfonso Martín Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.185

Palabras clave:

Cervantes, Jerónimo de Pasamonte, Historia literaria romántica y positivista, Quijote de Avellaneda

Resumen

En el año 2016, en el que conmemoramos los cuatrocientos años transcurridos desde la muerte de Cervantes, la mayor parte de la crítica sigue sin asimilar cómo se desarrolló la disputa literaria entre Cervantes y Avellaneda. En este trabajo se intenta explicar la manera en que se produjo esa disputa, mostrando la negativa influencia que ha tenido la tradición heredada de la Historia literaria romántica y positivista, la cual ha impedido reconocer dos aspectos esenciales: que toda la segunda parte del Quijote de Cervantes constituye una imitación del Quijote de Avellaneda, y que el propio Cervantes identificaba a Avellaneda con el aragonés Jerónimo de Pasamonte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BLASCO PASCUAL, Javier. (2005a) Miguel de Cervantes Saavedra. Regocijo de las musas. Valladolid. Universidad de Valladolid.

BLASCO PASCUAL, Javier. (2005b) «Un retrato de Miguel de Cervantes en el Quijote de Avellaneda y la respuesta cervantina: los cuentos “de loco y perro” en el prólogo del Quijote de 1615», en Javier San José Lera (coord.). Praestans Labore Victor. Homenaje al Profesor Víctor García de la Concha del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. Acta Salmanticensia. 309. Salamanca. Universidad de Salamanca. 95-118.

BOUZA ÁLVAREZ, Fernando. (2001) Corre manuscrito. Una historia cultural del Siglo de Oro. Madrid. Marcial Pons. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv10vkzwh

CANAVAGGIO, Jean. (1977) Cervantès dramaturge: un théâtre à naître. París. PUF.

CANAVAGGIO, Jean. (1987) Cervantes. Madrid. Espasa-Calpe.

CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de. (1999) Obras completas. Edición de Florencio Sevilla. Madrid. Castalia.

FERNÁNDEZ DE AVELLANEDA, Alonso. (2014) Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Edición, estudio y notas de Luis Gómez Canseco. Madrid. Real Academia Española-Centro para la edición de los clásicos españoles.

GARCÍA GALIANO, Ángel. (1992) La imitación poética en el Renacimiento. Kassel. Publicaciones de la Universidad de Deusto-Edition Reichenberger.

GÓMEZ CANSECO, Luis y Florencio Sevilla Arroyo. (2006) «Apostillas y enmiendas a la edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (2000)». Etiópicas. 2. 8-14, http://www.uhu.es/revista.etiopicas/num/02/art_2_2.pdf (30-5-2016).

LUCÍA MEGÍAS, José Manuel. (2016) La juventud de Cervantes. Una vida en construcción (1547-1580). Madrid. Edaf.

MARTÍN JIMÉNEZ, Alfonso. (2001) El «Quijote» de Cervantes y el «Quijote» de Pasamonte: una imitación recíproca. La «Vida» de Pasamonte y “Avellaneda”. Alcalá de Henares. Centro de Estudios Cervantinos.

MARTÍN JIMÉNEZ, Alfonso. (2005a) Cervantes y Pasamonte. La réplica cervantina al «Quijote» de Avellaneda. Madrid. Biblioteca Nueva.

MARTÍN JIMÉNEZ, Alfonso. (2005b) «Cervantes sabía que Pasamonte era Avellaneda: la Vida de Pasamonte, el Quijote apócrifo y El coloquio de los perros». Cervantes.Bulletin of The Cervantes Society of America, 25. 1 (spring). 105-157, http://www.h-net.org/~cervantes/csa/artics05/martinjimenez.pdf (30-5-2016).

MARTÍN JIMÉNEZ, Alfonso. (2006) «El manuscrito de la primera parte del Quijote y la disputa entre Cervantes y Lope de Vega». Etiópicas. 2. 1-77, http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1613/b1551182.pdf?sequence=1 (30-5-2016).

MARTÍN JIMÉNEZ, Alfonso. (2007) «Cotejo por medios informáticos de la Vida de Pasamonte y el Quijote de Avellaneda». Etiópicas 3. 69-131, http://goo.gl/82fph; http://goo.gl/jtPRDF; http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3110 (30-5-2016).

MARTÍN JIMÉNEZ, Alfonso. (2010) «Guzmanes» y «Quijotes»: dos casos similares de continuaciones apócrifas. Valladolid. Universidad de Valladolid.

MARTÍN JIMÉNEZ, Alfonso. (2014a) «Los orígenes de la disputa entre Lope de Vega y Cervantes: La Arcadia y la primera parte del Quijote». En Javier Blasco Pascual y Héctor Urzáiz Tortajada (Eds.). Polémicas y controversias áureas. Número monográfico de Cincinnati Romance Review. 37. Spring 2014. 67-92, http://www.cromrev.com/volumes/vol37/005-vol37-martin.pdf (30-5-2016).

MARTÍN JIMÉNEZ, Alfonso. (2014b) Las dos segundas partes del «Quijote». Valladolid. Repositorio documental de la Universidad de Valladolid (UVaDOC). http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7092, http://alfonsomartinjimenez.blogs.uva.es/publicaciones-en-internet/libro/ (30-5-2016).

MARTÍN JIMÉNEZ, Alfonso. (2015a) «La imitación y el plagio en el Clasicismo y los conceptos contemporáneos de intertextualidad e hipertextualidad». Dialogía. Revista de lingüística, literatura y cultura. 9. 2015. 58-100, https://www.journals.uio.no/index.php/Dialogia/article/view/2600 (30-5-2016).

MARTÍN JIMÉNEZ, Alfonso. (2015b) «La imitación como método creativo. Dulcinea y el Quijote apócrifo». En José María Pozuelo Yvancos, Abraham Esteve Serrano, Francisco Vicente Gómez y Carmen María Pujante Segura (Eds.). De re poetica. Homenaje al profesor D. Manuel Martínez Arnaldos. Murcia. Editum Munera (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia). 2015. 465-485.

MARTÍN JIMÉNEZ, Alfonso. (2015c) «Estudio preliminar» a Vida y trabajos de Jerónimo de Pasamonte. Edición de José Ángel Sánchez Ibáñez y Alfonso Martín Jiménez. Alicante. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 9-112, http://www.cervantesvirtual.com/obra/vida-y-trabajos/ (30-5-2016).

MARTÍN JIMÉNEZ, Alfonso. (2016) Hacen falta cuatro siglos para entender a Cervantes. Valladolid. Edición del autor, http://alfonsomartinjimenez.blogs.uva.es/novelahacen-falta-cuatro-siglos-para-entender-a-cervantes/ (30-5-2016).

PASAMONTE, Jerónimo. (2015) Vida y trabajos. Edición, introducción y notas de José Ángel Sánchez Ibáñez y Alfonso Martín Jiménez. Alicante. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, http://www.cervantesvirtual.com/obra/vida-y-trabajos/ (30-5-2016).

REY HAZAS, Antonio. (2006) «Cervantes, Lope, Góngora, el Entremés de los Romances y los primeros capítulos del Quijote». Edad de Oro. 25. 473-501.

REY HAZAS, Antonio. (2007) «Estudio del Entremés de los Romances». Revista de Estudios Cervantinos. 1. 1-57.

REY HAZAS, Antonio y Florencio Sevilla Arroyo. (1995) Cervantes. Vida y literatura. Madrid. Alianza Editorial.

RIQUER, Martín de. (1988) Cervantes, Passamonte y Avellaneda. Barcelona. Sirmio (nueva versión con ligeras adiciones en Martín de Riquer. 2003. Para entender a Cervantes. Barcelona. El Acantilado. 387-535).

SCHINDLER, Carolina María y Alfonso Martín Jiménez. (2006) «El licenciado Avellaneda y El licenciado Vidriera». Hipertexto. 3, invierno. 101-122, http://portal.utpa.edu/utpa_main/daa_home/coah_home/modern_home/hipertexto_home/docs/Hiper3Martin.pdf (30-5-2016).

SEVILLA ARROYO, Florencio y Antonio Rey Hazas. (1998) «Introducción» a Miguel de Cervantes. Los baños de Argel. El rufián dichoso, en Miguel de Cervantes. Obra completa, vol. 14. Edición de Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas. Madrid. Alianza Editorial. I-LX.

SLIWA, Krzystof. (1999) Documentos sobre Miguel de Cervantes Saavedra. Eunsa. Pamplona.

Descargas

Publicado

2016-12-10

Cómo citar

Martín Jiménez, A. (2016). Cervantes y Avellaneda (1616-2016): presunciones y certidumbres. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 92(Único), 281–299. https://doi.org/10.55422/bbmp.185