Discurso político, tejido estético y autoficción fantástica en Lumpérica, de Diamela Eltit

Autores/as

  • José Manuel López de Abiada

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.425

Palabras clave:

Testimonio homobiográfico, Autobioficción fantástica, Iconografía, Compromiso, Transgresión de géneros, Gender studies

Resumen

Lumpérica (1983), primera novela de la narradora chilena Diamela Eltit (1949), consagra a la autora cual figura destacada de la narrativa iberoamericana de la década de los ochenta. Entre los valores de la novela figura su función de obra pionera y adelantada de un nutrido corpus novelesco, pero acaso su principal característica es que la escritura desbordaba con creces las estrechas lindes de la literatura de oposición al régimen dictatorial, marcada y condicionada por la rigidez estética y una poética testimonial gastada y anacrónica. Seguro es además que los conceptos del modelo genettiano no ―alcanzan‖ para definir los vínculos y el compromiso entre la autora y la historia narrada, que se mueve en los aledaños de lo autobiográfico, aunque sin respetar las formas de género, por lo que para poder referirse a los ―niveles‖ de presencia de la autora, habrá que acuñar un término nuevo (homobiográfico, p. ej.) o recurrir a un marbete reciente que Alberca llama autobioficción fantástica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberca, Manuel (2007): El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.

Avelar, Idelber (2000): Alegorías de la derrota: La ficción postdictatorial y el trabajo del duelo. Santiago de Chile: Cuarto Propio. Colonna, Vicent (2004): Autofiction & autres mythomanies littéraires

Auch: Tristam. Genette, Gérard (1993): Ficción y dicción. Barcelona: Lumen. Green, Mary (2007): Diamela Eltit, Reading the mother. London: Tamesis.

Klein, Eva (2003): «La (auto)representación en ruinas: Lumpérica, de Diamela Eltit». En: Revista de la Casa de las Américas. p. 230. (http://www.letras.s5.com/eltitcuba0808035.htm)

Eltit, Diamela (1983): Lumpérica. Santiago de Chile: Las Ediciones del Ornitorrinco.

―――(1993): «Errante, Errática». En: Lértora, Juan Carlos: Una poética de literatura menor: la narrativa de Diamela Eltit. Santiago de Chile: Cuarto Propio. pp. 17-25.

―――(1998): Lumpérica. Santiago de Chile: Seix Barral. Ortega, Julio (1990): «Resistencia y sujeto femenino: entrevista con Diamela Eltit». En: La Torre, p.14.

Richard, Nelly (1993): «Tres Funciones de Escritura: Desconstrucción, Simulación, Hibridación». En: Lértora, Juan Carlos: Una poética de literatura menor: la narrativa de Diamela Eltit. Santiago de Chile: Cuarto Propio, pp. 37-51.

―――(1998): La insubordinación de los signos. Santiago de Chile: Cuarto Propio.

―――(2001): Residuos y Metáforas. (Ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la Transición). Santiago de Chile: Cuarto Propio.

Tafra S., Silvia (1998): Diamela Eltit: el rito de pasaje como estrategia textual. Santiago de Chile: RIL.

Descargas

Publicado

2008-12-10

Cómo citar

López de Abiada, J. M. . (2008). Discurso político, tejido estético y autoficción fantástica en Lumpérica, de Diamela Eltit . BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 84(único), 417–431. https://doi.org/10.55422/bbmp.425