Galdós, el sueño (religioso) de un ilustrado
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.485Palabras clave:
Cristianismo, Galdós, Dios, Iglesia, Ilustración, Razón, ReligiosidadResumen
Sobre la religiosidad o irreligiosidad de Galdós mucho se ha dicho desde la irrefutable realidad del hecho de que no confesó el día de su muerte, así como por el de existir pública y privadamente al margen del “clericalismo” de la Iglesia “preconciliar” de su circunstancia espacio–temporal. Se trata aquí de la apuesta radical de Galdós por los más desafortunados, los “condenados de la tierra”, los que desgraciados, parecen “dejados de la mano Dios”, pero en quienes, contra toda apariencia, supo Galdós descubrir la “encarnación” de la Misericordia, y ver en los mismos (fuere o no consciente de ello), el rostro amoroso del llamado por Kant “Maestro del Evangelio”. De ahí entiendo su apostar por “el término medio”, su no a la violencia revolucionaria, su priorizar, desde el krausismo, la necesaria educación del pueblo español como lo más importante. Si la intransigencia religiosapolítica-social dominante le impedía, eso sí, la realización temática en sí mismo del cristianismo, ello no excluye, a mi juicio, y que es mi conclusión: que Galdós sí fue (siempre, como en todo, “a su manera”) lo que Karl Rahner ha denominado “cristiano anónimo”. Y eso sí es ya Ilustración: “Ideal”, y no un mero “sueño”, no mera “idea” (según la distinción de Sanz del Río), religiosidad, pues, “ilustrada”, pero no contra la razón, ni necesariamente contra toda religiosidad popular.
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