Imagen gráfica y proyección pública de Benito Pérez Galdós en la prensa de principios del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.552Palabras clave:
Benito Pérez Galdós, Periodismo, Caricatura, Ilustradores, Grabados, Iconografía, Imagen públicaResumen
Debido a la importancia, ya en su época, de Benito Pérez Galdós, se le dedicaron caricaturizaciones e iconografías para homenajearlo, como a muchos otros autores. Según Mainer, esto supone la pertenencia a un canon y un aspecto positivo en la proyección pública, a pesar de que la figura se trata con humor y algo de mitificación. Aún a principios del siglo XX la caricatura y el grabado eran las únicas imágenes que se veían en la prensa de los autores, lo único que el público recibía. A Galdós se lo caricaturizaba según su labor literaria y crítica y según su ideología, aunque también la prensa satírica utilizaba su imagen con humor. Así pues, este artículo repasa las distintas representaciones gráficas y pictóricas del escritor canario en la prensa de finales del siglo XIX y principios del XX, que muestran cómo se lo veía en cada momento, según sus publicaciones y los gustos del público.
Descargas
Citas
Abreu L, Daniel (2005): “El papel de la caricatura en la estrategia de oposición al primer gobierno de Antonio Guzmán Blanco (1870-1877)”. Extramuros. 8, 23: 169-184.
Azorín (1912): Lecturas Españolas. Madrid: Imprenta de la Revista de Archivos (Madrid, Agrupación Nacional del Comercio del Libro, 1974).
Le Bigot, C. (1996): “Los retratos en La Ilustración Española y Americana: tretas y tramoyas de un género”. La prensa ilustrada en España. Las Ilustraciones, 1850-1920, Coloquio Internacional-Rennes. Montpellier, IRIS, Université Paul Valéry: 145-161.
Esteva-Grillet, Roldán (1992): El dibujo en Venezuela: estudio y antología de textos. Caracas: Fundarte / Alcaldía de Caracas.
Francés, José (1930): La caricatura. Madrid: Compañía Iberoamericana de Publicaciones.
Fuentes, Juan Francisco (1994): “Clase media y bloque de poder en la España de la Restauración”. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época). 85. 7-8: 121-141.
Laguna Platero, Antonio (2003): “El poder de la imagen y la imagen del poder. La transcendencia de la prensa satírica en la comunicación social”. Revista científica de información y comunicación. 1: 111-132.
Mainer, Jose-Carlos (2007): “Apuntes para un marco [con Bagaria dentro]”. En Bagaría en El Sol. Política y humor en la crisis de la
Restauración, Madrid, Fundación Mapfre, Colecciones Mapfre (Catalogo de la Exposición).
Montesinos, José F. (1980): Galdós. I. Madrid: Ed. Castalia.
Oleza, Juan (2000): “Galdós y la ideología burguesa en España: de la identificación a la crisis”. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Ortiz-Armengol, Pedro (2000): Vida de Galdós. Barcelona: Crítica.
Pease, Allan (1988): El lenguaje del cuerpo. Barcelona: Paidós.
Pérez Galdós, Benito (1985): Fortunata y Jacinta. Madrid: Cátedra.
Pérez Vila, Manuel (1979): La caricatura política en el siglo XIX. Caracas: Cuadernos Lagoven.
Pompeu Fabra, Fernando (2007): Comunicación estratégica I, Gardners Book.
Villacorta Baños, Francisco (1980): Burguesía y cultura. Los intelectuales españoles en la sociedad liberal, 1808-1931. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Carmen Luna Sellés
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.