Independencia y Romanticismo en el Perú: tentativa, impostura y derrotero

Autores/as

  • Eva María Valero Juan

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.68

Palabras clave:

Independencia, Romanticismo peruano, Juan de Arona, José Arnaldo Márquez, Ricardo Palma

Resumen

El Romanticismo peruano ha sido tradicionalmente juzgado por la historiografía como mera tentativa o «impostura». Vincular su carácter epidérmico e imitativo con los factores históricos del Perú de la primera mitad del siglo XIX, y en concreto con el proceso emancipador, es el primer objetivo de este artículo. Además, se tratará de proponer una revisión crítica del movimiento, sustentada en la idea del romanticismo como «derrotero». Esta dimensión del Romanticismo peruano puede construirse con el análisis de fragmentos literarios sobre los que no se había reparado. En su visualización conjunta, es posible plantear un relevante matiz para que la tentativa romántica pueda complementarse con la idea de derrotero imprescindible para la independencia cultural y literaria del Perú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADÁN, Martín (Rafael de la Fuente Benavides) (1968). De lo barroco en el Perú. Lima. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

BASADRE, Jorge (1965). Historia de la República del Perú. T. VI. Lima. Editorial Univesitaria UNMSM.

— (1992). La promesa de la vida peruana, en Perú: problema y posibilidad y otros ensayos. Caracas. Ayacucho.

CABELLO DE CARBONERA, Mercedes (1982). La novela moderna; estudio filosófico. Lima. Tipo-litografía Bacigalupi & Co.

CORNEJO POLAR, Antonio (1980). «Literatura en el Perú Republicano». Historia del Perú. Perú Republicano y Procesos e Instituciones. T. VIII. Lima. Editorial Juan Mejía Baca.

— (2000). Literatura Peruana. Siglo XVI a Siglo XX. Lima. CELACP.

CORNEJO POLAR, Jorge (1998). «Palma, entre el costumbrismo y la novela». Estudios de Literatura Peruana. Lima. Universidad de Lima y Banco Central de Reserva.

ECHEVARRÍA, Esteban (1972). Obras completas. Compilación y biografía de Juan María Gutiérrez. Buenos Aires. Ediciones Antonio Zamora.

FERNÁNDEZ, Teodosio (2000). «En homenaje a don Benito Varela». Novela hispanoamericana del siglo XIX. Fondo Benito Varela Jácome. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/portal/BVJ/textoTeodosio.html.

FRANK, Waldo (1965). «Lima en 1930». Pequeña antología de Lima. El río, el Puente y la Alameda. Compilación de Raúl Porras Barrenechea. Lima. Instituto Raúl Porras Barrenechea.

GARCÍA BEDOYA, Carlos (1990). Para una periodización de la Literatura Peruana. Lima. Latinoamericana editores.

GARCÍA CALDERÓN, Ventura (1910). Del romanticismo al modernismo: prosistas y poetas peruanos. París. Sociedad de ediciones literarias y artísticas.

— (1914). «La literatura peruana (1535-1914)». Revue Hispanique. XXXI, New York. París.

GONZÁLEZ PRADA, Manuel (1976). Páginas libres. Horas de lucha. Caracas. Biblioteca Ayacucho.

MARIÁTEGUI, José Carlos (1979). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. México. Era.

MÁRQUEZ, José Arnaldo (1861 y 1862). «Manco Cápac». Leyendas peruanas. La Revista de Lima. Lima, T. IV. 450-461; T. V. 537-555; 576-582; 615-619.

MATTO DE TURNER, Clorinda (1895). Herencia. Lima. Matto Hermanos.

MIRÓ QUESADA, Aurelio (1958). Lima, tierra y mar. Lima. Juan Mejía Baca, 1958.

OVIEDO, José Miguel (1968). Ricardo Palma. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina.

— (1963). «El romanticismo peruano, una impostura». Letras Peruanas. Lima. 14. 15-17, septiembre.

— (1894). Tradiciones peruanas. Barcelona. Montaner y Simón.

— (1964). La bohemia de mi tiempo. Tradiciones Peruanas Completas. Madrid. Aguilar.

PAZ SOLDÁN Y UNANÚE, Pedro (Juan de Arona) (1867). Cuadros y episodios peruanos. Y otras poesías, nacionales y diversas. Lima. Imprenta Calle de Melchormalo.

PORRAS BARRENECHEA, Raúl (1965). Pequeña antología de Lima. El río, el puente y la alameda. Lima. Instituto Raúl Porras Barrenechea.

— (1969). El sentido tradicional de la literatura peruana. Lima. Instituto Raúl Porras Barrenechea.

PUPO WALKER, Enrique (1995). «Prólogo». El cuento hispanoamericano. Madrid. Castalia.

RADIGUET, Max (1965). Pequeña antología de Lima. El río, el Puente y la Alameda. Compilación de Raúl Porras Barrenechea. Lima. Instituto Raúl Porras Barrenechea.

RIVA-AGÜERO, José de la (1962). Carácter de la literatura del Perú independiente. Lima. Pontificia Universidad Católica del Perú.

ROVIRA, José Carlos (1995). «Clemente Althaus y la tradición italiana». Entre dos culturas. Voces de identidad hispanoamericana. Alicante. Universidad de Alicante. 63-80.

SÁNCHEZ, Luis Alberto (1974). «Un romanticismo frustrado». Panorama de la literatura del Perú, (desde los orígenes hasta nuestros días). Lima. Milla Batres 79-100.

— (1989) La Literatura Peruana. III. Lima. EMISA.

SILVA SANTISTEBAN, Ricardo (1984). Poesía peruana. De la conquista al modernismo. II. Lima. Edubanco.

TAMAYO VARGAS, Augusto (1992). Literatura Peruana. II. Lima. Peisa.

TRISTÁN, Flora (2000). Peregrinaciones de una paria. Edición de Gustavo Bacacorzo. Flora Tristán, Personalidad contestataria universal. Tomo II. Lima. Biblioteca Nacional del Perú.

UGARTE ELESPURU, Juan Manuel (1967). Lima y lo limeño. Lima. Editorial Universitaria.

VALERO JUAN, Eva Mª (2005). «El costumbrismo y la bohemia romántica en el Perú: un tránsito hacia la tradición». Anales de literatura española. 18. 351-364. DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2005.18.26

VARELA JÁCOME, Benito (1982). «Introducción a Aves sin nido». Las mejores novelas de la literatura universal. XXII. Novela hispanoamericana. Madrid. Cupsa.

Descargas

Publicado

2010-12-10

Cómo citar

Valero Juan, E. M. (2010). Independencia y Romanticismo en el Perú: tentativa, impostura y derrotero. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 86(Único), 253–277. https://doi.org/10.55422/bbmp.68