Florinda perdió su flor. La leyenda de La Cava, el teatro neoclásico español y la tragedia Florinda de Mª Rosa Gálvez de Cabrera.
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.736Palabras clave:
Don Rodrigo, La Cava, Florinda, María Rosa Gálvez de Cabrera, Tragedia, Teatro neoclásicoResumen
Ya desde la misma Edad Media, la historiografía y la literatura españolas se hicieron eco de la leyenda que circulaba, tanto en la España cristiana como en la musulmana, en torno al trágico final del último reino godo, vinculando la catástrofe de Guadalete con el estupro de Florinda La Cava por el rey Rodrigo, y con la implacable venganza del padre de aquella, el conde Don Julián. Hasta el siglo XIX, el personaje de Florinda fue llevado en diversas ocasiones a la literatura y en particular a la escena, que había encontrado en la culpabilidad de 'la Cava' un incomparable instrumento ideológico para justificar las sombras que empañaban la etapa fundacional de la nación española. En 1804, la poeta y dramaturga María Rosa Gálvez publica su tragedia Florinda, donde proporciona al personaje una nueva carga simbólica y, ofreciendo una contralectura del mito, permite nuevas interpretaciones acordes con el género de su autora y con la España, perromántica y preliberal, en que se gesta la obra.
Descargas
Citas
AGUILAR PIÑAl, Francisco. (1968). Cartelera prerromántica sevillana: años 1800-1836. Madrid. CSIC.
——. (1982). «Introducción» a José Cadalso, Solaya o los circasianos. Madrid. Castalia.
ANDIOC, René. (1976). Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII. Madrid. Castalia. 1976.
——. (1996). Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808). Toulouse. Presses Universitaires du Mirail. 2 vols.
——. (2001). «Introducción» a María Rosa Gálvez, La familia a la moda. Ed. R. Andioc. Salamanca, Cádiz. Universidad de Salamanca, Universidad de Cádiz. 7-109.
ARALUCE CUENCA, Ramón. (1981). «Lope de Vega y la pérdida de España: El último godo». Actas del I Congreso Internacional sobre Lope de Vega. Ed. M. Criado del Val. Madrid. Edi-6. 473-478.
BAHAMONDE Y SESÉ, FRANCISCO (1817). Florinda: escena trágica unipersonal. Valencia. Ildefonso Mompié.
BERBEL RODRÍGUEZ, José J. (1998). «Historia, mito y catarsis en la Ilustración: El Rodrigo de Montengón y tres tragedias sobre Don Pelayo». Actas del I Congreso Internacional sobre novela del siglo XVIII. Ed. F. García Lara. Almería. Universidad. 101-112.
BERNABÉ PONS, Luis F. (2007). «Miguel de Luna, pasado de Granada, presente morisco». Studi Ispanici, 32. 57-71.
BORDIGA GRINSTEIN, Julia. (2003). La rosa trágica de Málaga: vida y obra de María Rosa Gálvez .Charlottesville. The University of Virginia. Anejos de Dieciocho, 3.
CARNERO, Guillermo. (2002). «Introducción». P. Montengón. El Rodrigo. Ed. G. Carnero. Madrid. Cátedra. 11-94.
CASO GONZÁLEZ, José Miguel. (1966). «El comienzo de la Reconquista en tres obras dramáticas». I Simposio sobre el Padre Feijoo y su siglo. Oviedo. Universidad. Vol. III. 499-509. DOI: https://doi.org/10.17811/cesxviii.18.3.1966.499-509
CONCHA, José. (2000). Perder el reino y poder por querer a una mujer. La pérdida de España. Alicante. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Sobre la edición de Salamanca, Tóxar [s.a.])
CRÓNICA GENERAL DE ESPAÑA DE 1344. (1971). Madrid. Gredos. 2 vols.
DEL CORRAL, Pedro. (2001). Crónica del Rey Rodrigo (Crónica sarracina). Ed. James D. Fogelquist. Madrid. Castalia. 2 vols.
DURÁN, Agustín (comp.). (1945). Romancero General. Madrid. Atlas. Biblioteca de Autores Españoles. X. Vol. I.
GACETA DE MADRID. (10/04/1792). 232.
GÁLVEZ DE CABRERA, Mª Rosa. (1804). Florinda. En Obras Poéticas. Madrid. Imprenta Real. II. 57-130.
GARCÍA MORENO, Luis. (1975). El fin del reino visigodo de Toledo. Madrid. Universidad Autónoma.Garelli, Patricia. (2004). «Il tema di Egilona nel teatro spagnolo della seconda metà del Settecento», en «Un hombre de bien». Studi di lingue e letterature iberiche in onore di Rinaldo Froldi. Allessandria. Edizioni dell’Orso. I. 557-576.
KIRSCHNER, Teresa J. y Dolores Clavero. (2007). Mito e historia en el teatro de Lope de Vega. Alicante. Universidad.
LAVIANO, Fermín de. (17--?). Triunfos de valor y honor en la corte de Rodrigo. Barcelona. Piferrer.
LOPE DE VEGA, Félix (1966). El último godo. Ed. M. Menéndez Pelayo. Madrid. Atlas. Biblioteca de Autores Españoles. 195. 343-393.
LUNA, Miguel de. (2001). Historia verdadera del rey don Rodrigo. Ed. Luis F. Bernabé Pons. Granada. Universidad.
MÁRQUEZ VILLANUEVA, Francisco. (1981). «La voluntad de leyenda de Miguel de Luna». Nueva Revista de Filología Hispánica. XXX. 2. 359-395. DOI: https://doi.org/10.24201/nrfh.v30i2.3273
——. Francisco. (1991). El problema morisco: desde otra ladera. Madrid. Libertarias.
MENDOZA FILLOLA, Antonio. (1980). La tragedia neoclásica española, 1710-1819. Barcelona. Universidad.
MENÉNDEZ PIDAL, Ramón (1925-1928). Floresta de leyendas heroicas castellanas. Rodrigo, el último godo. Madrid. Espasa-Calpe. 3 vols.
——. (1925). El rey Rodrigo en la literatura. Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.
ORLANDIS, José. (1987). Historia de España. Época visigoda (409-711). Madrid. Gredos.
——. (2003). Historia del reino visigodo español . Madrid. Rialp.
PUJALS, Esteban. (1970). «La leyenda del rey Rodrigo en el Romanticismo inglés». Revista de la Universidad de Madrid. 19.73. 259-288.
RATCLIFFE, Marjorie. (2004) «Florinda La Cava: Víctima histórica, víctima literaria. La crónica sarracina en el Siglo de Oro». Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro Ed. Mª Luisa Lobato y Francisco
Domínguez. Madrid, Frankfurt am Main. Iberoamericana, Vervuert. II. 1485-1494.
RÍOS, Juan Antonio. (1988). «La obra de José Concha destinada a los teatros particulares». Coloquio Internacional sobre el teatro español del siglo XVIII. Bolonia. Piovan. 351-366.
VELA, Eusebio. (1948). La pérdida de España. En Tres comedias de Eusebio Vela. Eds. J. Rea Spell y F.Monterde. México. Imprenta Universitaria. 157-232.
SALA VALLDAURA, Josep María. (2006). De amor y política: la tragedia neoclásica española. Madrid. CSIC.
WHITAKER, Daniel S. (1992). «Clarissas’s sisters: The Consequences of Rape in Three Neoclassic Tragedies of María Rosa Gálvez». Letras Peninsulares. Fall. 239- 251.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Helena Establier Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.