El «hondo y oscuro valle» de las religiones positivas y de los convencionalismos religiosos. Fe, razón y catolicismo en la obra de Rosario de Acuña (1850-1923)
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.817Palabras clave:
Librepensadora, Intelectual, Anticlericalismo, EspiritualidadResumen
Rosario de Acuña, mujer progresista, librepensadora y masona, cercana a los círculos krausistas, encarna la figura de una intelectual audaz y comprometida que denunció las derivas antiliberales y las inercias de la sociedad española de la Restauración. Es autora de una prolífica obra en la que convergen la poesía, el teatro, el ensayo los artículos de prensa y la correspondencia publicada en periódicos. Su tenaz compromiso militante con las causas de la libertad y su progresivo acercamiento a los republicanos y demócratas así como su larga colaboracion con el diario anticlerical, Las Dominicales del Librepensamiento (1883) le granjearon la inquina y la persecución de los sectores conservadores y ultracatólicos. Denunció con perseverancia y sin concesiones el poder inmenso de la Iglesia y su capacidad para controlar la vida intelectual y espiritual de los fieles, y más especialmente de las mujeres. Su obra refleja su postura tolerante e iconoclasta con respecto a las religiones, la fe y las creencias, su profunda espiritualidad y misticismo panteista.
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