Juan Valera, medievalista

Autores/as

  • Óscar Perea-Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.989

Palabras clave:

Juan Valera, Traducción, Crítica medieval, Romanticismo

Resumen

El presente trabajo pretende ofrecer una panorámica de Juan Valera como crítico de la literatura medieval española. Se pasa revista a sus postulados ideológicos generales dentro y fuera del Romanticismo, para analizar después sus notas críticas sobre la poesía medieval y las grandes obras en prosa, en las que alterna juicios coetáneos con otras opiniones que son todavía compartidas por la Academia. Por último, se analiza la polémica que mantuvo con el conde Von Schack respecto a su traducción de poesía árabe, sobre todo el uso de las coplas manriqueñas para traducir al español una casida del poeta arábigo andalusí Abu’l Baqa de Ronda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABAD, Francisco. (1995). «Las ideas estéticas de don Juan Valera». Juan Valera. Creación y crítica. Actas del VIII Congreso de Literatura Española Contemporánea. Cristóbal Cuevas García (coord.). Málaga: Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea. 65-83.

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín. (2001). «La Celestina, del siglo XVIII a Menéndez Pelayo». Celestina, recepción y herencia de un mito literario. Gregorio Torres Nebrera (ed.). Badajoz. Universidad de Extremadura. 73-96.

AMORÓS, Andrés. (2005). La obra literaria de don Juan Valera: la «música de la vida». Madrid. Castalia.

AZAÑA, Manuel. (2005). La invención del «Quijote» y otros ensayos [1934]. Madrid. Asociación de Libreros de Lance de Madrid. Pról. Andrés Trapiello.

BAEHR, Rudolph. (1970). Manual de versificación española. Trad. Klaus Wagner y Francisco López Estrada. Madrid. Gredos.

BAENA, Enrique. (1995). «Juan Valera y el arte por el arte». Juan Valera. Creación y crítica. Actas del VIII Congreso de Literatura Española Contemporánea. Cristóbal Cuevas García (coord.). Málaga: Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea. 41-63.

BERMEJO MARCOS, Manuel. (1968). Don Juan Valera, crítico literario. Madrid. Gredos.

CAMPA GUTIÉRREZ, Mariano de la. (2006). «Los inicios modernos en los estudios de cancionero, 1850-1865». Cancionero general. 4. 21-79.

CANALEJAS, Francisco de Paula. (1869). Curso de literatura general. Parte segunda: la poesía y sus géneros. Madrid. Imprenta de Manuel Minuesa. 2 vols.

CANET, José Luis. (2018). «De nuevo sobre la autoría de La Celestina». Letras. 77.1. 35-68.

DE COSTER, Cyrus. (1974). Juan Valera. New York. Twayne Publishers.

DE COSTER, Cyrus. (1995). «Dos recursos lingüísticos de Valera: el empleo de neologismos y de alusiones literarias en su ficción». Juan Valera. Creación y crítica. Actas del VIII Congreso de Literatura Española Contemporánea. Cristóbal Cuevas García (coord.). Málaga: Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea. 13-26.

DÍAZ DE ESCOBAR, Narciso. (1898). Galería literaria malagueña. Málaga. Tipografía de Poch y Creixell.

DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier. (2007). «Fama y declive de Ramón de Campoamor». Historia y sociabilidad. Homenaje a la profesora María del Carmen Melendreras Gimeno. Juan Bautista Vilar Ramírez (coord.). Murcia. Servicio de Publicaciones de la Universidad. 571-582.

EZAMA GIL, Ángeles. (2005). «Las mujeres de Don Juan Valera». Leonardo Romerto Tobar (ed.). Juan Valera cien años después, 1905-2005. Málaga: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pp. 147-174.

EZAMA GIL, Ángeles. (2012). «El concepto de literatura nacional en la prosa de don Juan Valera». Literatura y nación. La emergencia de las literaturas nacionales. Leonardo Romero Tobar (ed.). Zaragoza: Prensas Universitarias. 351-372.

FISHTINE, Edith. (1933). Don Juan Valera, the Critic. Pennsylvania. Bryn Mawr.

FRANCISCO, Antonio de. (1962). «La proyección internacional del pensamiento de Juan Valera». Revista de Estudios Políticos. 125. 153-176.

FRANÇOIS, Jéromine. (2018). «Reescribir La Celestina del siglo XIX al XXI: estrategias peritextuales». Bibliographica. 1.2. 170-220. DOI: https://doi.org/10.22201/iib.bibliographica.2018.2.17

FRANZ, Thomas R. (2013). «Juan Valera and Juan Ruiz: The Reliance of Pepita Jiménez on the Libro de buen amor and La Celestina». Decimonónica. 10.2. 19-31.

GARCÍA CRUZ, Arturo. (1978). Ideología y vivencias en la obra de don Juan Valera. Salamanca. Ediciones de la Universidad de Salamanca.

GÓMEZ MORENO, Ángel. (2011). Breve historia del medievalismo panhispánico. (Primera tentativa). Madrid. Iberoamericana-Vervuert. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964563231

GONZÁLEZ MILLÁN, Xoan. (2007). «Menéndez Pelayo y su proyecto historiográfico de una “nacionalidad literaria” española plurilingüe». Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. 82. 393-428. DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.47

GRANJA, Fernando de la. (1976). Maqamas y risalas andaluzas. Madrid. Instituto Hispano Árabe de Cultura.

HOFF, Ruth J. (2001). «The Trouble with Truth, Gender, and Desire in Pepita Jiménez». Revista de Estudios Hispánicos. 35. 215-238.

JIMÉNEZ FRAUD, Alberto. (1973). Juan Valera y la generación de 1868. Madrid. Taurus.

JUDERÍAS, Julián, (1917). La leyenda negra. Estudios acerca del concepto de España en el extranjero. Barcelona. Araluce.

LOMBARDERO, Manuel, (2004). Otro Don Juan: Vida y pensamientos de Juan Valera. Barcelona. Planeta Singular.

MÁRQUEZ VILLANUEVA, Francisco. (1993). Orígenes y sociología del tema celestinesco. Barcelona. Ánthropos.

MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino. (1911-1913). Historia de la poesía castellana en la Edad Media. Madrid. Victoriano Suárez. 3 vols.

MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino. (1944-1945). Antología de poetas líricos castellanos. Santander. Aldus. 10 vols.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón. (1938). «Poesía árabe y poesía europea». Bulletin Hispanique. 40.4. 337-423. DOI: https://doi.org/10.3406/hispa.1938.2825

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón. (1956). La España del Cid. Madrid. Espasa-Calpe. 2 vols.

MORENO HURTADO, Antonio. (2003). Don Juan Valera y su relación con las literaturas extranjeras. Cabra (Córdoba). Delegación Provincial de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

OLMOS, Miguel. (2009). «La poesía popular y tres ensayos de Juan Valera». Les Travaux du CREC. 6. 136-154.

OLMOS, Ricardo y Trinidad TORTOSA. (2012). «El orientalismo a través de los viajes y la escultura ibérica en el tránsito del siglo XIX al XX». L’Oriente nel collezionismo. Atti del Workshop Il collezionismo di antichitá classiche e orientali nella formazione dei musei europei. Beatrice Palma Venetucci (ed.). Roma: Università degli Studi. 245-277.

PEÑA GONZÁLEZ, José. (2006). «Don Juan Valera y la poesía hispano-árabe». Al-Mulk. Anuario de Estudios Arabistas. 6. 183-192.

PEREA RODRÍGUEZ. Óscar. (2009). La época del Cancionero de Baena. Los Trastámara y sus poetas. Baena. Fundación Pública Municipal «Juan Alfonso de Baena».

PEREA RODRÍGUEZ, Óscar. (2015). «Las invenciones y letras de Luis de Torres, poeta giennense del Cancionero general». Los reinos peninsulares en el siglo XV. De lo vivido a lo narrado. Encuentro de investigadores en homenaje a Michel García. Ed. Francisco Toro Ceballos. Andújar. Ayuntamiento-Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler. 241-254.

PEREA RODRÍGUEZ, Óscar. (2023). «Auge y caída de lo judeoconverso en La Celestina: un debate en decadencia». Celestina y ecos celestinescos. «Contarte he maravillas...». Estudios hispánicos dedicados a Josepth T. Snow (I). Ruth Martínez Alcorlo y Amaranta Saguar García (eds.) Berna: Peter Lang. 375-393.

PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel. (2006). «Poetas de la Edad Media y poetas contemporáneos». 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. 12. 47-58.

REIS, Levilson C. (1997). «Narrative and Exemplum: The Case of Juan Valera’s Pepita Jiménez». South Atlantic Review. 62.2. 29-38. DOI: https://doi.org/10.2307/3200838

RICO, Francisco. (2007). «Estudio preliminar». Poema de Mío Cid. Alberto Montaner ed. Barcelona. Círculo de Lectores. XI-XLIII.

RIVAS HERNÁNDEZ, Ascensión. (2008). «Las ideas poéticas de Juan Valera en los Estudios críticos». RILCE. 24.1. 136-146. DOI: https://doi.org/10.15581/008.24.26342

ROMERO TOBAR, Leonardo. (2006). «Valera, traductor y teórico de la traducción». Traducción y traductores, del Romanticismo al Realismo. Francisco Lafarga y Luis Pegenaute (eds.). Berna: Peter Lang. 369-390.

SÁNCHEZ GARCÍA, María Remedios. (2005). «Influencia de las tradiciones clásicas y orientales en Juan Valera». Leonardo Romerto Tobar (ed.). Juan Valera cien años después, 1905-2005. Málaga: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pp. 123-143.

SCHACK, Adolfo Federico de. (1881). Poesía y arte de los árabes en España y Sicilia. Trad. Juan Valera. Sevilla. Francisco Álvarez Editores. 2 vols.

SCHACK, Adolf Friedrich von. (1894). «Graf Juan Valera». Zeitschrift für vergleichende Literaturgeschichte. 7. 121-128.

SNOW, Joseph T. (2005-2006). «La problemática autoría de Celestina». Incipit. 25-26. 537-561.

SOBH, Mahmud. (2002). Historia de la literatura árabe clásica. Madrid. Cátedra.

SOTELO VÁZQUEZ, Adolfo. (1989). «La crisis de la conciencia liberal: el “hegelianismo a medias” de don Juan Valera». España contemporánea. Revista de literatura y cultura. 2.4. 81-100.

SOTELO VÁZQUEZ, Marisa. (2007). «Homenaje de Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós y a don Juan Valera». Isadora: revista de estudios galdosianos. 4. 109-120.

Subastas El Remate (2023/Nov/23), nº 42.

https://www.elremate.es/Word/Subasta242.pdf

THURSTON-GRISWOLD, Henry (1990) El idealismo sintético de don Juan Valera: teoría y práctica. Potomac, Maryland. Scripta Humanistica.

TORRALBO CABALLERO, Juan de Dios. (2010) «Juan Valera y la literatura francesa». Estudios Franco-Alemanes. 2. 235-272. DOI: https://doi.org/10.21071/estfa.v2i.15773

UNAMUNO, Miguel de (1912). Contra estoy y aquello. Madrid. Renacimiento.

VALERA, Juan. (1864). Estudios críticos sobre literatura, política y costumbres de nuestros días. Madrid. Librería de A. Durán. 2 vols.

VALERA, Juan. (1874). Pepita Jiménez. Madrid. Imprenta de J. Noguera.

VALERA, Juan. (1881). «Advertencia preliminar» a VON SCHACK, Adolfo Federico. Poesía y arte de los árabes en España y Sicilia. Sevilla. Francisco Álvarez Editores. I: VII-XIV.

VALERA, Juan. (1890). Obras. VIII: Disertaciones y juicios literarios. Madrid. Imprenta de M. Tello.

VALERA, Juan. (1899). «Prólogo». Homenaje a Menéndez y Pelayo en el año vigésimo de su profesorado. Estudios de erudición española. Madrid. Librería General de Victoriano Suárez. I: VII-XXXIV.

VALERA, Juan. (1905a). «La poesía popular como ejemplo del punto en que deberían coincidir la idea vulgar y la idea académica sobre la lengua castellana». Obras completas. Discursos académicos. Madrid. Imprenta Alemana. Vol. I. 5-54.

VALERA, Juan. (1905b). «Las Cantigas del Rey Sabio». Obras completas. Discursos académicos. Madrid. Imprenta Alemana. Vol. I. 217-265.

VALERA, Juan. (1905c). «Del influjo de la Inquisición y del fanatismo religioso en la decadencia de la literatura española». Obras completas. Discursos académicos. Madrid. Imprenta Alemana. Vol. I. 267-305.

VALERA, Juan. (1905d). «El renacimiento de la poesía lírica española». Obras completas. Discursos académicos. Madrid. Imprenta Alemana. Vol. II. 113-148.

VALERA, Juan. (1907). «Dafnis y Cloe». Obras completas. Novelas. Madrid. Imprenta Alemana. Vol. XII. 5-182.

VALERA, Juan. (1908a). «El cautivo de Doña Mencía». Obras completas. Cuentos. Madrid. Imprenta Alemana. Vol. XV. 101-134.

VALERA, Juan. (1908b). «Poesías». Obras completas. Poesías. Madrid. Imprenta Alemana. Vol. XVII.

VALERA, Juan. (1909a). «Sobre la historia de la literatura española en la Edad Media». Obras completas. Crítica literaria. Madrid. Imprenta Alemana. Vol. XX. 193-209.

VALERA, Juan. (1909b). «La poesía popular de Milá y Fontanals». Obras completas. Crítica literaria. Madrid. Imprenta Alemana. Vol. XXI. 49-77.

VALERA, Juan. (1909c). «De la naturaleza y carácter de la novela». Obras completas. Crítica literaria. Madrid. Imprenta Alemana. Vol. XXI. 7-48.

VALERA, Juan. (1910a). «Historia social, política y religiosa de los judíos en España de José Amador de los Ríos». Obras completas. Crítica literaria. Madrid. Imprenta Alemana. Vol. XXIV. 135-154.

VALERA, Juan. (1910b). «Il cancionere portoghese della Biblioteca Vaticana, meso à stampa da Ernesto Monaci». Obras completas. Crítica literaria. Madrid. Imprenta Alemana. Vol. XXIV. 155-168.

VALERA, Juan. (1910c). «Sobre el Amadís de Gaula». Obras completas. Crítica literaria. Madrid. Imprenta Alemana. Vol. XXIV. 169-218.

VALERA, Juan. (1912a). «Nueva edición de La Celestina». Obras completas. Crítica literaria. Madrid. Imprenta Alemana. Vol. XXX. 139-151.

VALERA, Juan. (1912b). «Homenaje a D. José Echegaray». Obras completas. Crítica literaria. Madrid. Imprenta Alemana. Vol. XXXI. 319-327.

VALERA, Juan. (1912c). «La poesía lírica y épica en la España del siglo XIX». Obras completas. Crítica literaria. Madrid. Imprenta Alemana. Vol. XXXII. 9-240.

VALERA, Juan. (1916). «Sobre la conservación de los monumentos árabes en Granada». Obras completas. Miscelánea. Madrid. Imprenta Alemana. Vol. XLV. 241-251.

VALERA, Juan. (1917). «Importancia de la mujer en el progreso y cultura del linaje humano». Obras completas. Miscelánea. Madrid. Imprenta Alemana. Vol. XLVI. 203-220.

VALERO CUADRA, Pino. (2008). «Von Schack vs. Valera: Dos visiones (des)encontradas de la literatura hispanoárabe». Relaciones hispano-alemanas. Prejuicios y estereotipos, encuentros y desencuentros: un balance. Miguel Ángel Vega Cernuda et al. (eds.). Alicante. Universidad. 57-71.

VARGAS MARTÍNEZ, Ana. (2016). La querella de las mujeres. Tratados hispánicos en defensa de las mujeres (siglo XV). Madrid: Editorial Fundamentos.

VILAR, Pierre. (2013). Historia de España. Barcelona. Crítica.

ZAYAS, Antonio de. (1907). Ensayos de crítica histórica y literaria. Madrid. Impreta de A. Marzo.

Descargas

Publicado

2024-12-15

Cómo citar

Perea-Rodríguez, Óscar. (2024). Juan Valera, medievalista. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 100(2), 387–423. https://doi.org/10.55422/bbmp.989