"Dormida o despierta a mí me brotan los arroyos”: Paisaje andaluz y memoria en la obra de Concha Lagos (1907-2007)

Autores/as

  • Sandra G. Rodríguez Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.1016

Palabras clave:

Concha Lagos, Córdoba, Paisaje andaluz, Naturaleza, Infancia

Resumen

Este artículo se centra en la conexión de Concha Lagos (1907-2007) con el paisaje andaluz, elemento reiterado en su prosa, normalmente acompañado con recuerdos de su infancia transcurrida en Córdoba. En sus memorias escritas con setenta años, la autora continúa identificándose a través de los rasgos que la caracterizaban de niña, por lo que cabe deducir que la constante evocación de su niñez y el entorno andaluz responde a un proceso identitario. Esto se conecta con el hecho de que una de las temáticas más comunes en su prosa y en sus artículos periodísticos sea la crítica al urbanismo moderno, a la destrucción de la naturaleza y, más concretamente, a la modificación del entorno cordobés, lo cual entra en conflicto con su proceso identitario. Se analizan estas constantes literarias a través de la crítica literaria feminista, así como se destaca su activismo andalucista a través de su labor artística y editorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 4%
33% aceptado
Days to publication 
300
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Sociedad Menéndez Pelayo
Editora: 
Sociedad Menéndez Pelayo

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
65
Visualizaciones
27
Descargas
92
Total

Citas

AA.VV. «Álbum de recortes relacionados con su producción en prosa». Archivo Concha Lagos de la Biblioteca Nacional de España [Arch.Clagos/12].

ÁLAVA CARRASCAL, María Eugenia (2021). «“Tiempo de ceniza” (1961) de Carlos Murciano: entre el compromiso y la renovación del lenguaje en un poeta de Arcos de la Frontera». Enclaves. Revista de Literatura, Música y Artes Escénicas, 1, 173-195. https://dx.doi.org/10.12795/enclaves.2021.i01.12 DOI: https://doi.org/10.12795/enclaves.2021.i01.12

CAPDEVILA-ARGÜELLES, Nuria (2018). El regreso de las modernas. Valencia: La Caja Books.

FERNÁNDEZ PRIETO, Celia (2018). «Figuras de la infancia en la autobiografía (siglo XX)». Indagaciones alrededor de las literaturas del yo. Miradas colectivas, caminos personales. Blanca Estela Treviño García y Horacio Molano Nucamendi (coords.). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

GÓMEZ ARTAL, María Luisa (2014). Los motivos literarios en la obra de Concha Lagos [Tesis doctoral, Universidad de Zaragoza].

GÓMEZ GIL, Alfonso (1981). Concha Lagos bajo el dominio de la literatura comparada. Alicante: Instituto de estudios alicantinos.

GUZMAN SIMÓN, Fernando (2008). «La poesía andaluza de la transición (1966-1982). Revistas y antologías» [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla].

KIRKPATRICK, Susan (2003). Mujer, modernismo y vanguardia en España. Madrid: Cátedra.

LAGOS, Concha (1955). Al sur del recuerdo. Madrid: Ágora.

LAGOS, Concha (1958). Arroyo Claro. Madrid: Ágora

LAGOS, Concha (1962). Canciones desde la barca. Madrid: Editora Nacional

LAGOS, Concha (1969). La vida y otros sueños. Madrid: Editora Nacional.

LAGOS, Concha (1971). El cerco. Madrid: Alfaguara.

LAGOS, Concha (1976). Antología 1954-1976. Barcelona: Plaza-Janés.

LAGOS, Concha (1988). Prolongada en el tiempo. Archivo Concha Lagos de la Biblioteca Nacional de España [Con signatura Mss/21487/3].

LAGOS, Concha (1995). Los pájaros de cada día. Archivo Concha Lagos de la Biblioteca Nacional de España [Con signatura Arch.CLagos/6/2].

LAGOS, Concha (1997). Atados a la tierra. Córdoba, Diputación Provincial.

LAGOS, Concha (1997). El muro. Archivo Concha Lagos de la Biblioteca Nacional de España [Con signatura Arch.Clagos /6/1].

LAGOS, Concha (2021). La madeja. Memorias. Madrid: Torremozas.

LAGOS, Concha (2023). Atados a la tierra y otros relatos. Madrid: Dykinson. DOI: https://doi.org/10.2307/jj.8500806.4

LAGOS, Concha (2023). Teoría de la Inseguridad. Madrid: Torremozas.

LAGOS, Concha (2024). El pantano. Madrid: Guillermo Escolar.

LEÓN, Lucas (11/11/1995). «Córdoba ha dejado de ser una ciudad vegetal». La información, 25. En AA.VV. Recortes de prensa en entrevistas a Concha Lagos y reportajes sobre Concha Lagos. Archivo Concha Lagos de la Biblioteca Nacional de España [Arch.Clagos/8/5].

LUQUE, Rosa (8/06/1995). «La magia de Concha Lagos». Cuadernos del sur, 402. En AA.VV. Recortes de prensa en entrevistas a Concha Lagos y reportajes sobre Concha Lagos. Archivo Concha Lagos de la Biblioteca Nacional de España [Arch.Clagos/8/5].

MANTERO, Manuel (1961). «Una nueva poesía andaluza». Cuadernos de Ágora, 53-56, 3-4.

MARTÍN GAITE, Carmen (1987a). Desde la ventana. Enfoque femenino de la literatura española. Madrid: Espasa Calpe.

MARTÍN GAITE, Carmen (2023 [1987]). Usos amorosos de la postguerra española. Barcelona: Anagrama.

MORENO-LAGO, Eva (2021). Hijas de España. Madrid: Dykinson.

SANABRIA CAÑETE, Pilar (2011). «Concha Lagos en sus espacios». Concha Lagos en el panorama literario de su tiempo. Blas Sánchez Dueñas y Mª José Porro Herrera (ed). Córdoba: Diputación Provincial, 213-218.

SÁNCHEZ DUEÑAS, Blas (2013). «Aportaciones andaluzas al canon del grupo poético del 50: paradojas de una marginación». Ámbitos, Revista de estudios de ciencias sociales y humanidades, 41(29), 41-52. http://hdl.handle.net/10396/11780

SOLER ARTEAGA, María Jesús. (2005). «El sur, espacio del recuerdo, en la obra de Concha Lagos». Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (1), 96–104. https://doi.org/10.12795/RICL.2005.i01.10 DOI: https://doi.org/10.12795/RICL.2005.i01.10

Descargas

Publicado

2025-10-28

Cómo citar

Rodríguez, S. G. (2025). "Dormida o despierta a mí me brotan los arroyos”: Paisaje andaluz y memoria en la obra de Concha Lagos (1907-2007). BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 101(2), 197–227. https://doi.org/10.55422/bbmp.1016