"Dormida o despierta a mí me brotan los arroyos”: Paisaje andaluz y memoria en la obra de Concha Lagos (1907-2007)
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.1016Palabras clave:
Concha Lagos, Córdoba, Paisaje andaluz, Naturaleza, InfanciaResumen
Este artículo se centra en la conexión de Concha Lagos (1907-2007) con el paisaje andaluz, elemento reiterado en su prosa, normalmente acompañado con recuerdos de su infancia transcurrida en Córdoba. En sus memorias escritas con setenta años, la autora continúa identificándose a través de los rasgos que la caracterizaban de niña, por lo que cabe deducir que la constante evocación de su niñez y el entorno andaluz responde a un proceso identitario. Esto se conecta con el hecho de que una de las temáticas más comunes en su prosa y en sus artículos periodísticos sea la crítica al urbanismo moderno, a la destrucción de la naturaleza y, más concretamente, a la modificación del entorno cordobés, lo cual entra en conflicto con su proceso identitario. Se analizan estas constantes literarias a través de la crítica literaria feminista, así como se destaca su activismo andalucista a través de su labor artística y editorial.
Descargas
Publication Facts
Reviewer profiles N/D
Author statements
Indexado: {$indexList}
- Academic society
- Sociedad Menéndez Pelayo
- Editora:
- Sociedad Menéndez Pelayo
Estadísticas globales ℹ️
|
65
Visualizaciones
|
27
Descargas
|
|
92
Total
|
|
Citas
AA.VV. «Álbum de recortes relacionados con su producción en prosa». Archivo Concha Lagos de la Biblioteca Nacional de España [Arch.Clagos/12].
ÁLAVA CARRASCAL, María Eugenia (2021). «“Tiempo de ceniza” (1961) de Carlos Murciano: entre el compromiso y la renovación del lenguaje en un poeta de Arcos de la Frontera». Enclaves. Revista de Literatura, Música y Artes Escénicas, 1, 173-195. https://dx.doi.org/10.12795/enclaves.2021.i01.12 DOI: https://doi.org/10.12795/enclaves.2021.i01.12
CAPDEVILA-ARGÜELLES, Nuria (2018). El regreso de las modernas. Valencia: La Caja Books.
FERNÁNDEZ PRIETO, Celia (2018). «Figuras de la infancia en la autobiografía (siglo XX)». Indagaciones alrededor de las literaturas del yo. Miradas colectivas, caminos personales. Blanca Estela Treviño García y Horacio Molano Nucamendi (coords.). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
GÓMEZ ARTAL, María Luisa (2014). Los motivos literarios en la obra de Concha Lagos [Tesis doctoral, Universidad de Zaragoza].
GÓMEZ GIL, Alfonso (1981). Concha Lagos bajo el dominio de la literatura comparada. Alicante: Instituto de estudios alicantinos.
GUZMAN SIMÓN, Fernando (2008). «La poesía andaluza de la transición (1966-1982). Revistas y antologías» [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla].
KIRKPATRICK, Susan (2003). Mujer, modernismo y vanguardia en España. Madrid: Cátedra.
LAGOS, Concha (1955). Al sur del recuerdo. Madrid: Ágora.
LAGOS, Concha (1958). Arroyo Claro. Madrid: Ágora
LAGOS, Concha (1962). Canciones desde la barca. Madrid: Editora Nacional
LAGOS, Concha (1969). La vida y otros sueños. Madrid: Editora Nacional.
LAGOS, Concha (1971). El cerco. Madrid: Alfaguara.
LAGOS, Concha (1976). Antología 1954-1976. Barcelona: Plaza-Janés.
LAGOS, Concha (1988). Prolongada en el tiempo. Archivo Concha Lagos de la Biblioteca Nacional de España [Con signatura Mss/21487/3].
LAGOS, Concha (1995). Los pájaros de cada día. Archivo Concha Lagos de la Biblioteca Nacional de España [Con signatura Arch.CLagos/6/2].
LAGOS, Concha (1997). Atados a la tierra. Córdoba, Diputación Provincial.
LAGOS, Concha (1997). El muro. Archivo Concha Lagos de la Biblioteca Nacional de España [Con signatura Arch.Clagos /6/1].
LAGOS, Concha (2021). La madeja. Memorias. Madrid: Torremozas.
LAGOS, Concha (2023). Atados a la tierra y otros relatos. Madrid: Dykinson. DOI: https://doi.org/10.2307/jj.8500806.4
LAGOS, Concha (2023). Teoría de la Inseguridad. Madrid: Torremozas.
LAGOS, Concha (2024). El pantano. Madrid: Guillermo Escolar.
LEÓN, Lucas (11/11/1995). «Córdoba ha dejado de ser una ciudad vegetal». La información, 25. En AA.VV. Recortes de prensa en entrevistas a Concha Lagos y reportajes sobre Concha Lagos. Archivo Concha Lagos de la Biblioteca Nacional de España [Arch.Clagos/8/5].
LUQUE, Rosa (8/06/1995). «La magia de Concha Lagos». Cuadernos del sur, 402. En AA.VV. Recortes de prensa en entrevistas a Concha Lagos y reportajes sobre Concha Lagos. Archivo Concha Lagos de la Biblioteca Nacional de España [Arch.Clagos/8/5].
MANTERO, Manuel (1961). «Una nueva poesía andaluza». Cuadernos de Ágora, 53-56, 3-4.
MARTÍN GAITE, Carmen (1987a). Desde la ventana. Enfoque femenino de la literatura española. Madrid: Espasa Calpe.
MARTÍN GAITE, Carmen (2023 [1987]). Usos amorosos de la postguerra española. Barcelona: Anagrama.
MORENO-LAGO, Eva (2021). Hijas de España. Madrid: Dykinson.
SANABRIA CAÑETE, Pilar (2011). «Concha Lagos en sus espacios». Concha Lagos en el panorama literario de su tiempo. Blas Sánchez Dueñas y Mª José Porro Herrera (ed). Córdoba: Diputación Provincial, 213-218.
SÁNCHEZ DUEÑAS, Blas (2013). «Aportaciones andaluzas al canon del grupo poético del 50: paradojas de una marginación». Ámbitos, Revista de estudios de ciencias sociales y humanidades, 41(29), 41-52. http://hdl.handle.net/10396/11780
SOLER ARTEAGA, María Jesús. (2005). «El sur, espacio del recuerdo, en la obra de Concha Lagos». Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (1), 96–104. https://doi.org/10.12795/RICL.2005.i01.10 DOI: https://doi.org/10.12795/RICL.2005.i01.10
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sandra G. Rodríguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

