The sympolism of the underground in the hispanic recent cinema

Authors

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.1060

Keywords:

symbolism, underground, hispanic cinema, grotesque, film genres

Abstract

El espacio simbólico del subsuelo surge en el Neolítico, época en la que nuestra especie funda su supervivencia en valores como la tierra natal y el trabajo agrícola. En el cuento oral maravilloso, el subsuelo es el espacio mágico para representar el misterio del crecimiento y la regeneración de la vida, fusionándose con el viaje y la metamorfosis. El simbolismo moderno, una respuesta artístico-cultural a la búsqueda de nuevos valores para una nueva supervivencia, renueva este espacio y le dispensa tratamientos divergentes. En el cine de consumo, lo subterráneo adquiere un carácter traumatizado y desequilibrado que persigue provocar terror y explorar los bajos fondos. En el cine para la reflexión, se asocia a otros símbolos modernos como educación, crisis, ciudad infernal, andrógino y hombre del subsuelo, adquiriendo sentidos complejos como la imposibilidad moral de la vida urbana, la necesidad de educación, la resurrección y la verdad revelada. Proponemos explicar el sentido del viaje del simbolismo subterráneo, desde lo verbal-ancestral a lo moderno-audiovisual, mediante ejemplos de películas del cine hispánico reciente

Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
4%
33%
Days to publication 
183
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Sociedad Menéndez Pelayo
Publisher 
Sociedad Menéndez Pelayo

Global Statistics ℹ️

Cumulative totals since publication
21
Views
0
Downloads
21
Total

References

BAJTÍN, Mijaíl M. (1974) La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Barcelona. Barral Editores.

BAJTÍN, Mijaíl M. (2005) Problemas de la poética de Dostoievski. México. FCE.

BAJTÍN, Mijaíl M. (2019) La novela como género literario. Costa Rica-Zaragoza. Editora Universidad Nacional-Prensas de la Universidad de Zaragoza.

BELTRÁN ALMERÍA, Luis. (2017) GENVS. Genealogía de la imaginación literaria. De la tradición a la Modernidad. Barcelona. Calambur.

BELTRÁN ALMERÍA, Luis (2018) «El grotesco, categoría estética». Cartografía literaria: en homenaje al profesor José Romera Castillo. Guillermo Laín Corona y Rocío Santiago Nogales (coords.). Madrid. Visor. 1125-1139.

BELTRÁN ALMERÍA, Luis (2021) Estética de la novela. Madrid. Cátedra.

CALVINO, Italo (1998) De fábula. Madrid. Siruela.

DOSTOIEVSKI, Fiódor M. (2018) Los hermanos Karamázov. Barcelona. Alba Editorial.

DURAND, Gilbert (1993) De la mitocrítica al mitoanálisis. Figuras míticas y aspectos de la obra. Barcelona. Editorial Anthropos.

ELIADE, Mircea (2014) Lo sagrado y lo profano. Barcelona. Paidós.

FALCONER, Rachel (2007) Hell in Contemporary Literature: Western Descent Narratives since 1945. Edinburgh. Edinburgh University Press.

GONZÁLEZ SERRANO, Pilar (1999) «Catábasis y resurrección». Espacio Tiempo y Forma. Serie II, Historia Antigua. 12. 129-179. https://doi.org/10.5944/etfii.12.1999.4350 DOI: https://doi.org/10.5944/etfii.12.1999.4350

KAYSER, Wolfgang (2010) Lo grotesco. Su realización en literatura y pintura. Madrid. Antonio Machado Libros.

MELETINSKI, Eleazar M. (2001) El mito. Madrid. Akal.

MINOIS, George (2005) Historia de los infiernos. Barcelona. Paidós.

PERCAS DE PONSETI, Helena (1968) «La cueva de Montesinos». Revista Hispánica Moderna. 34(1). 376-399. https://www.jstor.org/stable/30207054

PROPP, Vladímir Y. (1987) Las raíces históricas del cuento. Madrid. Fundamentos.

SCHILLER, Friedrich (1985) Sobre la gracia y la dignidad. Sobre poesía ingenua y poesía sentimental. Barcelona. Icaria.

VIÑUALES SÁNCHEZ, Antonio (2025) Novela y cine. Los géneros cinematográficos como herencia de la novela. Zaragoza. Institución «Fernando el Católico».

Published

2025-11-26

How to Cite

Viñuales Sánchez, A. (2025). The sympolism of the underground in the hispanic recent cinema. MENÉNDEZ PELAYO LIBRARY BULLETIN, 101(3), 371–396. https://doi.org/10.55422/bbmp.1060