El simbolismo del subsuelo en el cine hispánico reciente
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.1060Palabras clave:
simbolismo, subsuelo, cine hispánico, grotesco, géneros cinematográficosResumen
El espacio simbólico del subsuelo surge en el Neolítico, época en la que nuestra especie funda su supervivencia en valores como la tierra natal y el trabajo agrícola. En el cuento oral maravilloso, el subsuelo es el espacio mágico para representar el misterio del crecimiento y la regeneración de la vida, fusionándose con el viaje y la metamorfosis. El simbolismo moderno, una respuesta artístico-cultural a la búsqueda de nuevos valores para una nueva supervivencia, renueva este espacio y le dispensa tratamientos divergentes. En el cine de consumo, lo subterráneo adquiere un carácter traumatizado y desequilibrado que persigue provocar terror y explorar los bajos fondos. En el cine para la reflexión, se asocia a otros símbolos modernos como educación, crisis, ciudad infernal, andrógino y hombre del subsuelo, adquiriendo sentidos complejos como la imposibilidad moral de la vida urbana, la necesidad de educación, la resurrección y la verdad revelada. Proponemos explicar el sentido del viaje del simbolismo subterráneo, desde lo verbal-ancestral a lo moderno-audiovisual, mediante ejemplos de películas del cine hispánico reciente
Descargas
Publication Facts
Reviewer profiles N/D
Author statements
Indexado: {$indexList}
- Academic society
- Sociedad Menéndez Pelayo
- Editora:
- Sociedad Menéndez Pelayo
Estadísticas globales ℹ️
|
21
Visualizaciones
|
0
Descargas
|
|
21
Total
|
|
Citas
BAJTÍN, Mijaíl M. (1974) La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Barcelona. Barral Editores.
BAJTÍN, Mijaíl M. (2005) Problemas de la poética de Dostoievski. México. FCE.
BAJTÍN, Mijaíl M. (2019) La novela como género literario. Costa Rica-Zaragoza. Editora Universidad Nacional-Prensas de la Universidad de Zaragoza.
BELTRÁN ALMERÍA, Luis. (2017) GENVS. Genealogía de la imaginación literaria. De la tradición a la Modernidad. Barcelona. Calambur.
BELTRÁN ALMERÍA, Luis (2018) «El grotesco, categoría estética». Cartografía literaria: en homenaje al profesor José Romera Castillo. Guillermo Laín Corona y Rocío Santiago Nogales (coords.). Madrid. Visor. 1125-1139.
BELTRÁN ALMERÍA, Luis (2021) Estética de la novela. Madrid. Cátedra.
CALVINO, Italo (1998) De fábula. Madrid. Siruela.
DOSTOIEVSKI, Fiódor M. (2018) Los hermanos Karamázov. Barcelona. Alba Editorial.
DURAND, Gilbert (1993) De la mitocrítica al mitoanálisis. Figuras míticas y aspectos de la obra. Barcelona. Editorial Anthropos.
ELIADE, Mircea (2014) Lo sagrado y lo profano. Barcelona. Paidós.
FALCONER, Rachel (2007) Hell in Contemporary Literature: Western Descent Narratives since 1945. Edinburgh. Edinburgh University Press.
GONZÁLEZ SERRANO, Pilar (1999) «Catábasis y resurrección». Espacio Tiempo y Forma. Serie II, Historia Antigua. 12. 129-179. https://doi.org/10.5944/etfii.12.1999.4350 DOI: https://doi.org/10.5944/etfii.12.1999.4350
KAYSER, Wolfgang (2010) Lo grotesco. Su realización en literatura y pintura. Madrid. Antonio Machado Libros.
MELETINSKI, Eleazar M. (2001) El mito. Madrid. Akal.
MINOIS, George (2005) Historia de los infiernos. Barcelona. Paidós.
PERCAS DE PONSETI, Helena (1968) «La cueva de Montesinos». Revista Hispánica Moderna. 34(1). 376-399. https://www.jstor.org/stable/30207054
PROPP, Vladímir Y. (1987) Las raíces históricas del cuento. Madrid. Fundamentos.
SCHILLER, Friedrich (1985) Sobre la gracia y la dignidad. Sobre poesía ingenua y poesía sentimental. Barcelona. Icaria.
VIÑUALES SÁNCHEZ, Antonio (2025) Novela y cine. Los géneros cinematográficos como herencia de la novela. Zaragoza. Institución «Fernando el Católico».
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Antonio Viñuales Sánchez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

