El simbolismo del subsuelo en el cine hispánico reciente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.1060

Palabras clave:

simbolismo, subsuelo, cine hispánico, grotesco, géneros cinematográficos

Resumen

El espacio simbólico del subsuelo surge en el Neolítico, época en la que nuestra especie funda su supervivencia en valores como la tierra natal y el trabajo agrícola. En el cuento oral maravilloso, el subsuelo es el espacio mágico para representar el misterio del crecimiento y la regeneración de la vida, fusionándose con el viaje y la metamorfosis. El simbolismo moderno, una respuesta artístico-cultural a la búsqueda de nuevos valores para una nueva supervivencia, renueva este espacio y le dispensa tratamientos divergentes. En el cine de consumo, lo subterráneo adquiere un carácter traumatizado y desequilibrado que persigue provocar terror y explorar los bajos fondos. En el cine para la reflexión, se asocia a otros símbolos modernos como educación, crisis, ciudad infernal, andrógino y hombre del subsuelo, adquiriendo sentidos complejos como la imposibilidad moral de la vida urbana, la necesidad de educación, la resurrección y la verdad revelada. Proponemos explicar el sentido del viaje del simbolismo subterráneo, desde lo verbal-ancestral a lo moderno-audiovisual, mediante ejemplos de películas del cine hispánico reciente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 4%
33% aceptado
Days to publication 
183
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Sociedad Menéndez Pelayo
Editora: 
Sociedad Menéndez Pelayo

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
21
Visualizaciones
0
Descargas
21
Total

Citas

BAJTÍN, Mijaíl M. (1974) La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Barcelona. Barral Editores.

BAJTÍN, Mijaíl M. (2005) Problemas de la poética de Dostoievski. México. FCE.

BAJTÍN, Mijaíl M. (2019) La novela como género literario. Costa Rica-Zaragoza. Editora Universidad Nacional-Prensas de la Universidad de Zaragoza.

BELTRÁN ALMERÍA, Luis. (2017) GENVS. Genealogía de la imaginación literaria. De la tradición a la Modernidad. Barcelona. Calambur.

BELTRÁN ALMERÍA, Luis (2018) «El grotesco, categoría estética». Cartografía literaria: en homenaje al profesor José Romera Castillo. Guillermo Laín Corona y Rocío Santiago Nogales (coords.). Madrid. Visor. 1125-1139.

BELTRÁN ALMERÍA, Luis (2021) Estética de la novela. Madrid. Cátedra.

CALVINO, Italo (1998) De fábula. Madrid. Siruela.

DOSTOIEVSKI, Fiódor M. (2018) Los hermanos Karamázov. Barcelona. Alba Editorial.

DURAND, Gilbert (1993) De la mitocrítica al mitoanálisis. Figuras míticas y aspectos de la obra. Barcelona. Editorial Anthropos.

ELIADE, Mircea (2014) Lo sagrado y lo profano. Barcelona. Paidós.

FALCONER, Rachel (2007) Hell in Contemporary Literature: Western Descent Narratives since 1945. Edinburgh. Edinburgh University Press.

GONZÁLEZ SERRANO, Pilar (1999) «Catábasis y resurrección». Espacio Tiempo y Forma. Serie II, Historia Antigua. 12. 129-179. https://doi.org/10.5944/etfii.12.1999.4350 DOI: https://doi.org/10.5944/etfii.12.1999.4350

KAYSER, Wolfgang (2010) Lo grotesco. Su realización en literatura y pintura. Madrid. Antonio Machado Libros.

MELETINSKI, Eleazar M. (2001) El mito. Madrid. Akal.

MINOIS, George (2005) Historia de los infiernos. Barcelona. Paidós.

PERCAS DE PONSETI, Helena (1968) «La cueva de Montesinos». Revista Hispánica Moderna. 34(1). 376-399. https://www.jstor.org/stable/30207054

PROPP, Vladímir Y. (1987) Las raíces históricas del cuento. Madrid. Fundamentos.

SCHILLER, Friedrich (1985) Sobre la gracia y la dignidad. Sobre poesía ingenua y poesía sentimental. Barcelona. Icaria.

VIÑUALES SÁNCHEZ, Antonio (2025) Novela y cine. Los géneros cinematográficos como herencia de la novela. Zaragoza. Institución «Fernando el Católico».

Descargas

Publicado

2025-11-26

Cómo citar

Viñuales Sánchez, A. (2025). El simbolismo del subsuelo en el cine hispánico reciente. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 101(3), 371–396. https://doi.org/10.55422/bbmp.1060