Elementos del análisis activo de Stanislavski aplicados a una versión tártara de La vida es sueño

Autores/as

  • Alejandro González Puche

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.275

Palabras clave:

La vida es sueño, Calderón, Análisis activo

Resumen

El trabajo se centra en analizar la puesta en escena de La vida es sueño, que realicé con la compañía Teatro Académico Estatal Tártaro, “Galiasgar Kamal”, en Kazán, Rusia, en el 2008, (denominada como Tagdir) presentada en diversos teatros de la Federación Rusa y en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. El ejercicio practicado con estos actores de la escuela rusa, consiste en analizar las obras a partir de la acción, de aquello que pasa, sin dejarse confundir por lo que los personajes dicen. Esta metodología denominada como Análisis Activo fue desarrollada por Konstantín Stanislavski y María Ósipovna Knébel y emplea conceptos sencillos como sucesos y circunstancias dadas de las escenas y los superobjetivos de los personajes. Este análisis generalmente se emplea para dramas psicológicos, pero puede ser un modelo interesante para abordar el repertorio áureo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro. (1960). Obras Completas, Tomo II. Edición de Ángel Valbuena Prat. Madrid. Aguilar.

-----. (1981). El gran teatro del mundo. Edición de Domingo Ynduráin. Madrid. Alhambra.

-----. (1998). La vida es sueño. Edición de Evangelina Rodríguez Cuadros. Madrid. Espasa.

CHÉJOV, Mijaíl y María KNÉBEL. (2018). 16 lecciones de actuación y otros materiales. Compilación y Traducción de Alejandro González Puche, Ma Zhenghong. Ciudad de México. Paso de Gato.

GONZÁLEZ PUCHE, Alejandro. (2012). Pedro de Urdemalas, la aventura experimental del teatro cervantino. Vigo. Academia del Hispanismo.

KNÉBEL, María Osipovna. (1991). Poética de la pedagogía teatral. México. Siglo XXI.

-----. (1996). El último Stanislavsky. Madrid. Fundamentos.

-----. (2000). La palabra en la creación actoral. Madrid. Fundamentos.

RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina. (1998). La técnica del actor español en el barroco. Hipótesis y documentos. Madrid. Castalia.

-----. (2002) Calderón. Madrid. Síntesis.

STANISLAVSKI, Konstantín (2007a). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación. Barcelona. Alba.

-----. (2007b). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia. Barcelona. Alba.

TUMANISHVILI, Mijaíl Ivánovich. (2005). Introducción a la dirección(Cuando aún no se han iniciado los ensayos). Edición Escuela de Teatro Dramático. Moscú. Traducción de Alejandro González Puche, en proceso de edición.

Descargas

Publicado

2021-10-10

Cómo citar

González Puche, A. (2021). Elementos del análisis activo de Stanislavski aplicados a una versión tártara de La vida es sueño. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 97(1). https://doi.org/10.55422/bbmp.275