¿No sirve para nada la poesía? Réplica a tres voces en el escenario actual de la discusión
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.396Palabras clave:
Poesía española actual, Utilidad, Polémicas poéticas, Luis García Montero, Jorge Riechmann, Roger WolfeResumen
En el ámbito de la lírica española de los ochenta, las voces representativas de Luis García Montero, Jorge Riechmann y Roger Wolfe sirven para contestar, desde tres lugares ideológicos diversos, los dictámenes negadores de las posibilidades de la poesía como instrumento útil al cuerpo social. La poética de García Montero emblematiza la postura de quienes encuentran en el cuidado de los nexos y las formas de complicidad la clave última de la utilidad de la poesía; la propuesta de Jorge Riechmann ilustra las paradojas de quienes optan por la ruptura lingüística como fórmula de subversión que acompañe a la práctica social en el socavamiento del orden vigente; el planteamiento de Roger Wolfe representa la ambigüedad moral de un proyecto que, si de entrada se resiste a otorgar a la palabra ninguna suerte de alcance positivo, practica un crudo testimonialismo que se vuelve al fin vigoroso método crítico de la realidad.
Descargas
Citas
Bagué Quílez, Luis. (2005). Poesía española en el final del milenio. Nuevos modos del compromiso: géneros, tópica, tendencias. Tesis doctoral inédita. Universidad de Alicante.
Beltrán, Fernando. (1989). «Hacia una poesía entrometida (Manifiesto fugaz)». Leer. 32-33.
____ (2003). «Poética». Zurgai [Poesía de la conciencia]. 88-89.
Casado, Miguel. (1991). «Jorge Riechmann: poesía del desconsuelo». Ínsula. 534. 20-21.
Colectivo Alicia Bajo Cero. (1997). Poesía y Poder. Valencia. Ediciones Bajo Cero.
Cuenca, Luis Alberto de. (1979-1980). «La generación del lenguaje». Poesía. 5-6. 245-251.
García Montero, Luis. (1990). «Prólogo». En Fonte, Ramiro. Escolma poética. Granada. Diputación Provincial (Col. Maillot Amarillo). 9-10.
____ (1992). «Felipe Benítez Reyes: la poesía después de la poesía». En Benítez Reyes, Felipe. Poesía (1979-1987). Madrid. Hiperión. 7-25.
____ (1993). Confesiones poéticas. Granada. Diputación Provincial (Col. Maillot Amarillo).
____ (1993). «¿Por qué no sirve para nada la poesía? (Observaciones en defensa de una poesía para los seres normales)». En García Montero, Luis y Muñoz Molina, Antonio. ¿Por qué no es útil la literatura?. Madrid. Hiperión. 7-41.
____ (1998). «La poesía de la experiencia». Litoral [Luis García Montero. Complicidades]. 217-218. 13-21.
____ (2000). «El oficio como ética». En Romera Castillo, José y Gutiérrez
Carbajo, Francisco (eds.). Poesía histórica y (auto)biográfica (1975-1999). Madrid. Visor. 87-103.
____ (2002). «Poética, política, ideología». Ínsula [Los compromisos de la poesía]. 671-672. 19-20 y 37.
____ (2003). «Poetas políticos y ejecutivos bohemios». En Mariscal, José M. y Pardo, Carlos (eds.). Hace falta estar ciego. Poéticas del compromiso para el siglo XXI. Madrid. Visor. 11-23.
González, David. (2000). Sparrings. Ribadesella. Línea de Fuego.
Lanz, Juan José. (2002). «“Himnos del tiempo de las barricadas”: sobre el compromiso en los poetas novísimos». Ínsula [Los compromisos de la poesía]. 671-672. 8-13.
Martínez, Santiago. (1994). «El vértigo de lo cotidiano. Roger Wolfe» (Entrevista). Ajoblanco. 69. 62-64.
Ortega, Antonio. (1994). «Introducción». En La prueba del nueve (Antología poética). Madrid. Cátedra. 9-36.
Parreño, José María. (1993). «Mi generación vista desde dentro». Revista de Occidente. 143. 131-142.
Riechmann, Jorge. (1987). Cántico de la erosión. Madrid. Hiperión.
____ (1990). Poesía practicable. Madrid. Hiperión.
____ (1998). Canciones allende lo humano. Madrid. Hiperión.
____ (1999). «Poética». En El último tercio del siglo (1968-1998). Antología consultada de la poesía española. Madrid. Visor. 759.
____ (2000). Muro con inscripciones / Todas las cosas pronuncian nombres. Barcelona. DVD.
____ (2001). Desandar lo andado. Madrid, Hiperión.
____ (2003). «Empeños». Zurgai [Poesía de la conciencia]. 18-23.
____ (2003). Un zumbido cercano. Madrid. Calambur.
____ (2003). Una morada en el aire. Diario de trabajo (18 de agosto de 2002 a 18 de agosto de 2003). Barcelona. El viejo topo.
____ (2006). Resistencia de materiales. Ensayos sobre el mundo y la poesía y el mundo (1998-2004). Barcelona. Montesinos.
Rodríguez, Juan Carlos. (1999). Dichos y escritos. Sobre «La otra sentimentalidad» y otros textos fechados de poética. Madrid. Hiperión.
Salvador, Álvaro. (2003). «La experiencia de la poesía». En Letra pequeña. Granada. Los Cuadernos del Vigía. 227-236.
VV. AA. (1999). Voces del Extremo [Las voces de la poesía española al otro extremo de la centuria]. Moguer. Fundación Juan Ramón Jiménez.
VV. AA. (2000). Voces del Extremo: poesía y conciencia. Moguer. Fundación Juan Ramón Jiménez.
Wolfe, Roger. (1993). Hablando de pintura con un ciego. Sevilla. Renacimiento.
____ (1994). Arde Babilonia. Madrid. Visor.
____ (1997). Hay una guerra. Madrid. Huerga y Fierro.
____ (1998). Cinco años de cama. Zaragoza. Prames.
____ (2001). El invento. Antología poética. Selección de Aurora Luque y Emilio Carrasco. Málaga. Miguel Gómez Ediciones (Col. Cuadernos de Trinacria).
____ (2002). «Encuesta a poetas, críticos y editores». Ínsula [Los compromisos de la poesía]. 671-672. 30.
____ (2004). Días perdidos en los transportes públicos seguido de Hablando de pintura con un ciego. Edición de Juan Miguel López. Madrid. Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes / Universidad Popular José Hierro.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Araceli Iravedra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.