Contrastes entre Roberto Arlt y Luigi Pirandello: sombras, locos y suicidas

Autores/as

  • Laura Sáez Reta

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.456

Palabras clave:

Arlt, Pirandello, Meta-teatro, Realidad, Ficción, Lucidez, Locura, Hipertextualidad, Grotesco, Criollo, Tragedia

Resumen

Las obras de Roberto Arlt y Luigi Pirandello comparten ciertos aspectos, como la similitud en el carácter y el conflicto principal de muchos de sus personajes, o el empleo del meta-teatro y las reflexiones sobre la realidad y la ficción, la lucidez y la locura que este recurso desencadena. Estas confluencias permiten realizar una lectura en paralelo de algunas de sus obras, enriqueciendo la interpretación de las mismas al contrastar y matizar el uso, el alcance y las derivas de dichos planteamientos. Aquí se revisan sobre todo los textos del argentino desde los del italiano: cómo Sofía y Pedro se enfrentan a sus propios personajes en busca de autor, cuánto se parecen Saverio el cruel y Enrique IV y si el misterioso impulso de Silvio Astier tiene algo que ver con las vivencias de Matías Pascal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARLT, Roberto, Obra completa. Tomo 2, Buenos Aires, Carlos Lohlé, 1981.

―, El juguete rabioso (edición de Rita Gnutzmann), Madrid, Cátedra, 2011.

―, «Confusiones acerca de la novela» e «Irresponsabilidad del novelista subjetivo», en Aguafuertes porteñas [Selección], Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, [En línea]. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/aguafuertesportenas-seleccion/html/ffd70615-7195-48d6-b084e97a19f32730_3.html#I_10_ [última consulta 22/08/20].

ARLT, Mirta, y BORRÉ, Omar, Para leer a Roberto Arlt, Buenos Aires, Torres Agüero, 1984.

CASTAGNINO, Raúl H., El teatro de Roberto Arlt, La Plata, Universidad Nacional de La Plata / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 1964.

FERNÁNDEZ, Teodosio, «El teatro hispanoamericano del siglo XX», en Trinidad Barrera (coord.), Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo III. Siglo XX, Madrid, Cátedra, 2008: 855-899.

GATTI, Giuseppe, «El teatro de Roberto Arlt y Luigi Pirandello: la sonrisa que viene de lo amargo», Cartaphilus. Revista de Investigación y Crítica Estética, 3, 2008: 72-85. Disponible en: https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/23601/22861 [última consulta: 19/08/20].

GNUTZMANN, Rita, Roberto Arlt: innovación y compromiso. La obra narrativa y periodística, Lleida, Universitat de Lleida / Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, 2004.

KAISER-LENOIR, Claudia, El grotesco criollo: estilo teatral de una época, La Habana, Casa de las Américas, 1977.

PELLETTIERI, Osvaldo, El sainete y el grotesco criollo: del autor al actor, Buenos Aires, Galerna, 2008. ―, «Pirandello y la dramaturgia popular en Buenos Aires en su período de apogeo y crisis (1920-1940)», Arrabal, 7 / 8, 2010: 249257.

PÉREZ, Irene (selección, introducción, notas y propuestas de trabajo), El grotesco criollo: Discépolo-Cossa (Antología: Stefano, La nona), Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1995.

PIRANDELLO, Luigi, Enrique IV (traducción de Armando Discépolo), Buenos Aires, Losange, 1957.

—, El difunto Matías Pascal (traducción de Rosa María Pentimalli de Varela), Buenos Aires, Fabril, 1963.

―, Seis personajes en busca de autor, en Teatro (traducción de José-Miguel Velloso), Madrid, Guadarrama, 1968: 19-116.

PONSON DU TERRAIL, Pierre-Alexis, Aventuras de Rocambole [1857-1870] (traducción y adaptación de Carlos Arce), Barcelona, Bruguera, 1983.

PRIETO, Adolfo, «Silvio Astier, lector de folletines», Hispamérica, 15, 45, 1986: 165-172.

SAÍTTA, Sylvia, «Traiciones desviadas, ensoñaciones imposibles: los usos del folletín en Roberto Arlt», Iberoamericana, 2, 74, 1999: 63-81.

―, El escritor en el bosque de ladrillos. Una biografía de Roberto Arlt, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2000.

VERZERO, Lorena, «Actividades y estrenos (I)», en Osvaldo Pellettieri (dir.), Teatro del Pueblo: Una utopía concretada, Buenos Aires, Galerna, 2006: 11-43.

Descargas

Publicado

2020-10-10

Cómo citar

Sáez Reta, L. . (2020). Contrastes entre Roberto Arlt y Luigi Pirandello: sombras, locos y suicidas. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 96(1), 83–104. https://doi.org/10.55422/bbmp.456