La transformación de un motivo barroco en rococó: Las odas sobre La inconstancia de Meléndez Valdés
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.735Palabras clave:
Rococó, Barroco, Estética, La inconstancia. Odas a Lisi, Luis de Góngora, Juan Meléndez ValdésResumen
En este artículo se argumenta la necesidad de manejar la etiqueta «rococó» en la periodización de la lírica española del siglo XVIII y se definen los atributos literarios de este estilo. El artículo ilustra las continuidades y discontinuidades entre barroco y rococó mediante un análisis comparativo del poema de Luis de Góngora «Guarda corderos, zagala» y la adaptación dieciochista de este popular romance compuesta por Juan Meléndez Valdés en el ciclo de La inconstancia. Odas a Lisi.
Descargas
Citas
ARCE, Joaquín. (1970) «Diversidad temática y lingüística en la lírica dieciochesca». Los conceptos de Rococó, Neoclasicismo y Prerromanticismo en la literatura española del siglo XVIII. Eds. José Caso González, Joaquín Arce y Juan Antonio Gaya Nuño. Oviedo: Cuadernos de la Cátedra Feijoo. 31-51. DOI: https://doi.org/10.17811/cesxviii.22.1970.31-51
——. (1981) La poesía del siglo ilustrado. Madrid: Alhambra.
ALVAREZ BARRIENTOS, Joaquín. (2004) «Eighteenth-Century Poetry». Ed. David T. Gies, The Cambridge History of Spanish Literature. Cambridge: Cambridge University Press. 323-32 DOI: https://doi.org/10.1017/CHOL9780521806183.022
BAZIN, Germain. (1992) Barroco y Rococó. Barcelona: Destino, 1992.
CASO GONZÁLEZ, José. (1970) «Rococó, Prerromanticismo y Neoclasicismo en el teatro español del siglo XVIII». Los conceptos de Rococó, Neoclasicismo y Prerromanticismo en la literatura española del siglo XVIII. Ed. José Caso González, Joaquín Arce y Juan Antonio Gaya Nuño.Oviedo: Cuadernos de la Cátedra Feijoo. 7-29. DOI: https://doi.org/10.17811/cesxviii.22.1970.7-29
CARNERO, Guillermo. (1983) La cara oscura del siglo de las luces. Madrid: Cátedra.
CEBRIÁN, José. (2004) La musa del saber: La poesía didáctica de la Ilustración española. Madrid: Iberoamericana. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954879014
COLFORD, William E. (1942) Juan Meléndez Valdés; a study in the transition from neo-classicism to romanticism in Spanish poetry. New York: Hispanic Institute in the United States.
DEMERSON, Georges, y John H. R. Polt (eds.) (1981) Juan Meléndez Valdés. Obras en verso. Oviedo: Cátedra Feijoo.
FROLDI, Rinaldo. (1967) Un poeta illuminista: Meléndez Valdés. Milano-Varese: Istituto editoriale cisalpino.
GARETH WALTERS, D. (1991) «In Praise of Inconstancy: The Odes to Lisi of Meléndez Valdés». Bulletin of Hispanic Studies, 68: 25-32. DOI: https://doi.org/10.1080/1475382912000368025
GAYA NUÑO, Juan Antonio. (1970) «Rococo, Neoclasicismo y Prerromanticismo en el arte de la España del siglo XVIII». Los conceptos de Rococó, Neoclasicismo y Prerromanticismo en la literatura española del siglo XVIII. Ed. José Caso González, Joaquín Arce y Juan Antonio Gaya Nuño. Oviedo: Cuadernos de la Cátedra Feijoo. 53-71. DOI: https://doi.org/10.17811/cesxviii.22.1970.53-71
GIES, David T. (1999) «Sobre el erotismo rococó en la poesía del siglo XVIII español». En Luz Vital. Estudios de cultura hispánica en memoria de Victor Ouimette. Eds. Ramón F. Llorens y Jesús Pérez Magallón. Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo. 85-95.
GLENDINNING, Nigel. (1961) «La fortuna de Góngora en el siglo XVIII», Revista de Filología Española XLIV: 323-49. DOI: https://doi.org/10.3989/rfe.1961.v44.i3/4.998
——. (1972) A Literary History of Spain: The Eighteenth Century. New York: Barnes and Noble.
GÓMEZ CASTELLANO, Irene. (2008) «El deseo de Pigmalión produce arte: Galatea o la ilusión del canto de Meléndez Valdés», Dieciocho: Hispanic Enlightenment 31.2: 305-24.
HOWELLS, Robin, (1992) «Rococo and Carnival», Studies on Voltaire and the Eighteenth Century, 308: 185-221.
LORENZO ÁLVAREZ, Elena de. (2002) Nuevos mundos poéticos: La poesía filosófica de la Ilustración. Oviedo: Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII.
MARTÍN GAITE, Carmen. (1972) Usos amorosos del dieciocho en España. Madrid: Siglo Veintiuno.
MELÉNDEZ VALDÉS, Juan. (1979) Poesías. Ed. Emilio Palacios. Madrid: Alhambra, 1979.
OVIDIO. (2005) The Metamorphoses. Trans. Frank Justus Miller. New York: Barnes and Noble.
POLT, John H.R. (1988) Batilo: Estudios sobre la evolución estilística de Meléndez Valdés. Berkeley: University of California Press.
——. (ed.) (1975) Poesía del siglo XVIII. Madrid: Castalia.
SEBOLD, Russell P. (1983) Trayectoria del romanticismo español. Barcelona: Crítica.
——. (2003) Lírica y poética en España, 1536-1870. Madrid: Cátedra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Irene Gómez Castellano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.