Bellezas de Andalucía y otras partes del mundo: retratos e impresiones en los artículos periodísticos de Amantina Cobos

Autores/as

  • Ana Macannuco Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.1014

Palabras clave:

Amantina Cobos, cartografía cultural, periodismo femenino, Andalucía

Resumen

Este artículo analiza la obra periodística de Amantina Cobos, destacada periodista, literata y docente, cuyo trabajo ofrece un valioso retrato de la Andalucía de principios del siglo XX. A través de un corpus de nueve textos seleccionados, compuesto por artículos y un poema, se traza una cartografía cultural de la región, poniendo de relieve temas como la cultura, la educación, el papel de las mujeres, la identidad social y las descripciones del paisaje y patrimonio. Se subraya la importancia de la prensa como medio para entender las dinámicas sociales y culturales de la época, así como la trascendencia de rescatar los textos de mujeres creadoras. A través de un análisis de sus artículos con perspectiva de género (Luna, 1996), se concluye que Cobos, a través de su labor periodística, desafió las normas sociales de su tiempo al plasmar tanto el patrimonio tangible como los valores culturales de Andalucía. Además, su énfasis en la educación y la cultura femenina refuerza su papel como defensora del progreso social. Este trabajo también ofrece un acercamiento al proceso creativo detrás de su obra perdida Bellezas de Andalucía, proponiendo que sus artículos constituyen un borrador implícito de dicha obra. En conjunto, la producción de Cobos no solo enriquece la comprensión histórica y literaria de Andalucía, sino que también reivindica el legado de las mujeres en la esfera pública, trazando en sus artículos una cartografía cultural andaluza y femenina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 4%
33% aceptado
Days to publication 
300
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Sociedad Menéndez Pelayo
Editora: 
Sociedad Menéndez Pelayo

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
63
Visualizaciones
34
Descargas
97
Total

Citas

BIBLIOGRAFÍA

ARCILA GARRIDO, Manuel y José Antonio López Sánchez. (2021). «La cartografía cultural como instrumento para la planificación y gestión cultural. Una perspectiva geográfica». Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio. 1. 12. 15-36. DOI: https://doi.org/10.25267/Periferica.2011.i12.01

ARENAL, Concepción. (1883). La mujer de su casa. Madrid. Gras y Compañía editores.

AZA, Vital. (1928). Feminismo y sexo. Madrid. Ediciones Morata.

COBOS, Amantina (coomp.). (1922). Del libro de Olimpia Cobos. Sevilla. Escuelas Prof. Salesianas de Artes y Oficios.

COBOS, Amantina (ed.). (1920). Reino de ensueño. Sevilla. Escuelas Prof. Salesianas de Artes y Oficios.

COBOS, Amantina. (1904). «La Romería». El Noticiero Extremeño (Badajoz), 16 de diciembre de 1904, p. 2.

COBOS, Amantina. (1909). A la Virgen de los Reyes. Sevilla. El Mercantil Sevillano.

COBOS, Amantina. (1917). Mujeres célebres sevillanas. Sevilla. F. Díaz y compañía.

COBOS, Amantina. (1917a). «Excursión a Medina Azahara». Diario de Córdoba (Córdoba), 30 de abril de 1917, p. 1.

COBOS, Amantina. (1917b). «Bellezas de Andalucía. El Castillo de Almodóvar». Córdoba (Córdoba), 7 de julio de 1917, pp. 5-6.

COBOS, Amantina. (1918a). «De la España legendaria». Diario de Burgos (Burgos), 24 de diciembre de 1918, p. 1.

COBOS, Amantina. (1918a). Tradiciones sevillanas. Sevilla. Lib. e Imp. Eulogio de las Heras.

COBOS, Amantina. (1924a). Romances caballerescos. Sevilla. Casa Velázquez.

COBOS, Amantina. (1924b). La Condesita Laurel. Sevilla. Casa Velázquez.

COBOS, Amantina. (1924c). Por aquella senda…. Sevilla. Talleres Tipográficos. Viuda de L. Izquierdo.

COBOS, Amantina. (1924d). «La Célebre Casanova». Oromana (Alcalá de Guadaira), 15 de diciembre de 1924.

COBOS, Amantina. (1925). «Coimbra la bella». El Liberal (Sevilla), 21 de febrero de 1925, p. 1.

COBOS, Amantina. (1926). «Los pequeños jardines de San Lorenzo». El Liberal (Sevilla), 21 de mayo de 1926, p. 1.

COBOS, Amantina. (1927). «De Nerva. Pueblos nuevos y fuertes». El Liberal (Sevilla), 13 de mayo de 1927, p. 4.

COBOS, Amantina. (1928). «Barrios de Sevilla. El Museo». El Liberal (Sevilla), 29 de enero de 1928, p. 1.

COBOS, Amantina. (1930a). «En la hidalga Extremadura». El Liberal (Sevilla), 24 de enero de 1930, p. 1.

COBOS, Amantina. (1930b). «Del Ateneo Femenino». El Liberal (Sevilla), 4 de marzo de 1930, p. 5.

COVES, Francisco. (1930). «El Ateneo femenino de Sevilla». El Liberal (Sevilla), 25 de febrero de 1930, p. 9.

DE LOS RÍOS Y DE GUZMÁN, Fernando. (1923). «Distinción a una escritora». El Liberal (Sevilla), 21 de septiembre de 1923, p. 2.

El Liberal (Sevilla), 20 de febrero de 1930, p. 1. “El Ateneo Femenino”.

El Noticiero Extremeño (Badajoz), 23 de mayo de 1904, p. 2. “Noticias”.

El Siglo Futuro (Madrid), 5 de enero de 1882, p. 1. “En protesta contra el escándalo en Roma el 13 de julio de 1881”.

LUNA, Lola. (1996). Leyendo como una mujer la imagen de la Mujer. Barcelona. Anthropos.

MACANNUCO, Ana. (2023a). «Reivindicar desde la tradición: las estrategias de escritura de Amantina Cobos en su obra Mujeres célebres sevillanas (1917)». La misoginia en la cultura y la sociedad: Manifestaciones y voces críticas del pasado y del presente. Mercedes González de Sande, Estela González de Sande y Antonio Javier Marqués Delgado (eds.). Valencia. Tirant Humanidades. 379-393.

MACANNUCO, Ana. (2023b). «Poliédricas: los personajes femeninos en las novelas cortas de Amantina Cobos». Andaluzas ocultas. Medio siglo de mujeres intelectuales (1900-1950). Caterina Duraccio (ed.). Madrid. Dykison. 113-127. DOI: https://doi.org/10.2307/jj.8500859.8

MARAÑÓN, Gregorio. (1920). Biología y feminismo. Madrid. Imprenta del Sucesor de Enrique Teodoro.

MARAÑÓN, Gregorio. (1927). Tres ensayos sobre la vida sexual: sexo, trabajo y deporte, maternidad y feminismo, educación sexual y diferenciación sexual. Madrid. Biblioteca Nueva.

MENA, José María de. (2003). Sevilla en Nuestros Recuerdos. Sevilla. Marsay Ediciones.

MENA, José María de. (2011). Historia de Sevilla. Barcelona. Plaza & Janés. https://bibliotecacomplutense.odilotk.es/info/historia-de-sevilla-00146925

MORENO-LAGO, Eva (ed.). (2023). Amantina Cobos Losúa. Poemas reunidos. Madrid. Dykinson. DOI: https://doi.org/10.2307/jj.8500779

MORENO-LAGO, Eva y Ana Macannuco. (2024) «Vida y obra de dos escritoras desconocidas: Olimpia y Amantina Cobos Losúa». Estudios Románicos. 33. 453-468. DOI: https://doi.org/10.6018/ER.577031

MORENO-LAGO, Eva y Caterina Duraccio. (2023). Olimpia Cobos Losúa. Reino de ensueño. Madrid. Dykinson. DOI: https://doi.org/10.2307/jj.8500780

NÓVOA SANTOS, Roberto. (1908). La indigencia espiritual del sexo femenino. Valencia. F. Sempere y Compañía.

NÓVOA SANTOS, Roberto. (1929). La mujer, nuestro sexto sentido y otros esbozos. Madrid. Biblioteca Nueva.

PENA, María del Carmen. (1984). «El concepto de lo femenino y lo masculino en la teoría del paisaje español». Actas de las Terceras Jornadas de Investigación Interdisciplinaria. La imagen de la mujer en el arte español. María Ángeles Durán (dir.). Madrid. Universidad Autónoma de Madrid. 141-148.

RODRÍGUEZ SERRANO, Carmen. (2023). «Un género subversivo: el paisaje en la obra de las pintoras andaluzas». «Quizá alguno de vuestros nombres logre un lugar en la historia». Mujeres en la escena artística andaluza (1440-1940). Magdalena Illán Martín y Ana María Aranda Bernal (eds.). Madrid. Sílex. 253-277.

Descargas

Publicado

2025-10-28

Cómo citar

Macannuco, A. (2025). Bellezas de Andalucía y otras partes del mundo: retratos e impresiones en los artículos periodísticos de Amantina Cobos. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 101(2), 41–61. https://doi.org/10.55422/bbmp.1014